Corte Suprema: se definió la fecha para votar la inclusión de los nuevos miembros

La vicepresidente Gabriela Michetti firmó este viernes la resolución. El Gobierno confía en tener el apoyo mayoritario del bloque PJ-FpV en el Senado para lograr aprobar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz

Compartir
Compartir articulo
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema  162
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema 162

Se confirmó este viernes la fecha en la cual los senadores deberán votar los pliegos de los dos candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el presidente Mauricio Macri.


La presidente del Senado, Gabriela Michetti, firmó la resolución al pedido de sesión especial para el miércoles 15 de junio, al mediodía, impulsada por senadores del interbloque Cambiemos, los macristas Federico Pinedo y Laura Rodríguez Machado y el radical catamarqueño Oscar Castillo.


El oficialismo prevé contar con un acuerdo previo con un sector mayoritario del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) - PJ, conducido por Miguel Ángel Pichetto.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

De todos modos, durante la votación de los candidatos a la Corte propuestos por el oficialismo podrían quedar expuestas nuevas diferencias internas en el FpV, ya que hubieron senadores kirchneristas que cuestionaron a los nuevos miembros de la Corte que el Gobierno pretende incluir.


De hecho, el 15 de marzo, la comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el peronista Rodolfo Urtubey, dio dictamen favorable a los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, sin la presencia de buena parte de sus compañeros de bloque.


 NA 162
NA 162

Actualmente, el máximo tribunal cuenta sólo con tres miembros: su presidente Ricardo Lorenzetti, su vice Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.


Macri había pretendido designar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "en comisión" a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Debido a las críticas recibidas desde todos los sectores de la política y desde el mundo del Derecho, Macri revisó su decisión y envió al Senado los pliegos de los dos juristas.