Novedades del sector real y financiero

Compartir
Compartir articulo
El Banco Nación se convirtió en un actor de peso en el mercado cambiario Adrián Escandar 162
El Banco Nación se convirtió en un actor de peso en el mercado cambiario Adrián Escandar 162

BANCO NACIÓN y el Ministerio de Agroindustria otorgaron financiamiento subsidiado para el sector Ganado y Carne por $800 millones, alentados por las expectativas favorables y el desafío productivo que la Argentina tiene para aumentar stocks, kilos y calidad de carne. La línea de créditos, denominada "Financiamiento para la producción de Ganados y Carnes", se dirige a productores de ganado vacuno, porcino, aviar y otras especies cárnicas. En todos los casos, el Ministerio de Agroindustria otorga una bonificación de 6 puntos porcentuales anuales a favor de los pequeños y medianos ganaderos, por cuanto los créditos tenían una tasa de interés fija del 22 % nominal anual para inversiones durante 5 años. El período de pago implementado es de hasta 5 años para inversiones con 12 meses de gracia incluidos en el plazo total, y de 12 meses para capital de trabajo y gastos de evolución. Los montos máximos de financiación con tasa de interés bonificada alcanzan los 2,5 millones de pesos por productor para inversiones, y para capital de trabajo y gastos de evolución 500 mil pesos. Las solicitudes de créditos son de todas las zonas de producción del país, correspondiendo en un 80% a ganadería vacuna, 10% a producción avícola, mientras que el 10% restante se destinará a producción porcina y ovina.

GENERAL MOTORS ARGENTINA dio inicio a las exportaciones a Brasil del Nuevo Cruze, vehículo que se fabrica en el Complejo Automotor de GM en Alvear, Rosario, provincia de Santa Fe. El "banderazo de salida" estuvo a cargo de Carlos Pighin, Presidente de la Comuna de Alvear y de José Falcón, Director de Logística de GM Argentina, quienes atestiguaron la salida de los camiones que transportan los vehículos 0kms desde Argentina hasta Brasil.

La CEO de GM, Mary Barra, visitó el Complejo Automotor de la empresa ubicado en Alvear, provincia de Santa Fe y recibió al presidente Mauricio Marcri y a su ministro de Producción
La CEO de GM, Mary Barra, visitó el Complejo Automotor de la empresa ubicado en Alvear, provincia de Santa Fe y recibió al presidente Mauricio Marcri y a su ministro de Producción

TECHINT GROUP compró 193,5 millones de reales (USD 54 millones) en acciones de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), como parte de una plan de capital que busca apuntalar a la acería brasileña. A través de varias unidades, incluyendo a la acería Ternium SA, compró 38,7 millones de acciones de la acería para apoyar a la complicada siderúrgica, que enfrenta una caída de las ventas y un gran endeudamiento. Junto con la Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp son los dos principales accionistas en Usiminas.

UNILEVER Paul Polman, CEO Global de la empresa, destacó en el auditorio La Rural, frente a un auditorio de 800 personas, referentes del sector brindaron su visión sobre la sustentabilidad en el mundo y los nuevos modelos de negocios sustentables, junto a Miguel Kozuszok (presidente de la compañía para Latinoamérica) alentaron a promover e impulsar la vida sustentable: "las empresas pueden desempeñar un papel de liderazgo y serán recompensadas por los consumidores que también buscan en las empresas responsabilidad y un propósito, así también como productos de alta calidad a un precio justo. No hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad, esta relación está creando un valor real". Durante el evento, Kozuszok presentó el proyecto #AguaParaCrecer, una iniciativa junto con la Fundación Gran Chaco, Fundación Avina y Xylem, para promover el desarrollo de las comunidades originarias del Gran Chaco Americano a través del acceso al agua segura.

  162
162

FRÁVEGA completó su presencia en todas las provincias. Entre 2015 y el primer cuatrimestre de 2016, abrió 15 sucursales, cifra récord en la historia de la empresa y que evidencia el compromiso constante de la marca con la generación de fuentes de trabajo, el aporte responsable a la sociedad, y el crecimiento de la economía argentina. Con una inversión de alrededor de $20 millones, este mes abrió una sucursal en Río Gallegos, la primera de la provincia de Santa Cruz, y el tercer local exclusivo de Mobile, esta vez en la ciudad de La Plata. Con estas inauguraciones, totaliza 115 sucursales.

BURGER KING abrió su primer local en San Luis, el 90 en la Argentina, en el patio de comidas de San Luis Shopping.

BANCO CIUDAD reunió en su 138 aniversario a los últimos ex presidentes de la institución, en un brindis celebrado en el salón Santa María de los Buenos Ayres en la calle Esmeralda 660. En un año muy especial como es el del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria, la institución decidió reunir el pasado y el presente para festejar los logros alcanzados por el Banco, y el crecimiento federal que comenzó este año con la llegada del Banco a la provincia de Córdoba y el próximo 1ero de Junio a la provincia de Mendoza. Al evento asistieron, acompañando al nuevo Directorio del Banco Ciudad encabezado por el presidente Javier Ortiz Batalla, los ex presidentes Guillermo Moreno Hueyo (1984-1987), Nicolás Weiz-Wassing (1994-1995), Armando Blasco(1996), Horacio Chighizola (1996-1999), Marcelo Sanchez (2003-2004), Eduardo Hecker (2004-2006), Julio Macchi (2006-2008), Federico Sturzenegger (2008-2013), actual presidente del Banco Central; Rogelio Frigerio (2013-2015), actual Ministro del Interior.

GAS NATURAL FENOSA presentó la duodécima edición de su Informe de Responsabilidad Corporativa, el cual reúne los avances logrados durante el año 2015, así como los desafíos planificados para 2016 en la gestión del impacto ambiental, la calidad del servicio, los programas con la comunidad, el compromiso con la seguridad y la salud, la gestión responsable de la cadena de suministros, el interés por las personas, y el compromiso con los resultados, la integridad y la transparencia en el manejo de su negocio. Además, recordó las recomendaciones a los usuarios en el uso del gas: Apague el piloto de los aparatos que no se usan; Ajuste la temperatura del calefón o termotanque al nivel mínimo necesario; Cierre la llave del gas por la noche o cuando no se utilice, sobre todo al salir de vacaciones y Utilice agua fría cuando la caliente no sea indispensable.

BANCO PROVINCIA El presidente de la entidad, Juan Curutchet, emprendió una gira por España en busca de inversiones y alianzas estratégicas con otros bancos. El funcionario destacó "el interés por la Argentina en esta nueva etapa. Vemos un clima positivo en el exterior sobre las últimas medidas económicas y estamos convencidos que este rumbo es el mejor para crear nuevos puestos de trabajo, volver a crecer y bajar la inflación". Curutchet también aseguró que "la rápida salida del cepo y el default volvió a poner a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires en el interés de los inversores, en particular en proyectos de energía renovable", luego de mantener reuniones con los CEO's del BBVA, Sabadell, CESCE, ICEX, Bankinter y directivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). También estuvo reunido en Madrid con el embajador argentino, Ramón Puerta, y asistió al seminario organizado por el Instituto de Finanzas Internacional, entidad con sede en Washington, de la que Banco Provincia es miembro.

CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES inauguró la ampliación de su planta de semillas en la ciudad de Tres Arroyos, donde tiene su Maltería. Se trató de una inversión de $13 millones que contribuirá a seguir desarrollando el sector desde la excelencia, la innovación y la tecnología aplicada a la semilla de cebada.

UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, registró en abril el inicio de 11.678 demandas, que se adicionan a 9.747 de febrero, y 11.705 de marzo, todas ellas contra las ART. De sostenerse esta tendencia, 2016 sumaría 122.491 nuevos casos, un 16% más que el año precedente. Ante esta situación, la entidad convocó a empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos, así como a los integrantes de los Poderes del Estado y a la comunidad toda, a promover y a realizar un uso responsable del sistema, en definitiva "cuidar a quien nos cuida". Desde enero de 2002, hasta abril 2016, se presentaron casi 600.000 demandas judiciales. "La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores", alertó la entidad.

FUNDACIÓN BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA lanzó el concurso "Premio Banco Nación Artes Visuales 2016 Pintura/Fotografía", destinado a artistas mayores de 18 años, que contempla dos categorías, "Pintura" y "Fotografía"", y otorga premios que alcanzan hasta los $100.000. La presentación del certamen se realizó en un encuentro que se llevó a cabo en ArteBA -predio de la Rural– y contó con la presencia del presidente de la Fundación BNA, Carlos Melconian; la vicepresidenta, Ercilia Nofal, y el jurado integrado por Andrés Duprat, Valeria González, Adrián Paiva, Mariano Zapia y Diana Saiegh. En la oportunidad, Melconian expresó que " en el marco de los 125 años del Banco estamos realizando una serie de actividades culturales, la elaboración de un libro, un documental sobre la historia del Banco y otras actividades que permitan dar a conocer el patrimonio cultural del Banco como la puesta en valor del Museo y de su Pinacoteca Estamos relanzando este premio con un condimento de modernidad, al incluir la disciplina fotografía como novedad. Creemos en la importancia del arte, pero no como un valor circunscripto a una élite. Por eso nos resulta tan importante poder relanzar este Premio desde este lugar que es y ha sido un actor fundamental para difundir el arte local".

ROFEX dictará el 30 de mayo un back office de operaciones sobre Cámara de Compensación. Relación entre la Cámara y el Mercado. Agentes de Liquidación y Compensación. Márgenes y Diferencias. Operaciones. Cobros y Pagos. Activos aceptados en garantía. Y riesgos enfrentados por las Cámaras Compensadoras y por los ALyC. Herramientas para su eliminación y/o mitigación. Procedimientos de Riesgos, Compliance y Operaciones.

SANTANDER RÍO lanzó el Programa de Formación en la Atención al Cliente para jóvenes adultos y mayores de 45 años. La capacitación presencial se brinda en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene como objetivo aportarle a los participantes herramientas para ejercitar habilidades y competencias necesarias para el mundo laboral, en este caso en atención comercial y técnicas de ventas para el sistema financiero. El curso, destinado a personas mayores de 45 años que buscan la oportunidad de volver al mercado laboral y jóvenes que buscan su primer empleo, tiene una duración de 15 clases, de 4 horas cada una, totalizando 60 horas cátedra en las que los alumnos estudiarán diversas temáticas, entre ellas: introducción al sistema financiero, trabajo en equipo, habilidades de venta y comunicación/atención al clientes, entre otras.

UBA Económicas La Escuela de Estudios de Posgrado invita a la comunidad académica al primer Coloquio de Maestrandos que se llevará a cabo el 7 de junio. Para el desarrollo de esta actividad, se ha convocado a alumnos que se encuentran en proceso de elaboración de sus Trabajos Finales de Maestría quienes presentarán sus avances y responderán preguntas de los asistentes sobre su experiencia y hallazgos. Los trabajos que se expondrán son: Presupuesto Participativo en la localidad de Morón – Maestranda, Alejandra Dezi; Iniciativas de Gobierno Abierto en la Argentina, Roberto Feruglio; y El caso del Centro Metropolitano de Diseño: un instrumento de política pública para la promoción y gestión de la innovación a través del diseño, Javier Castillo.

MABYN reunirá a los principales fabricantes y diseñadores argentinos en el 58° Salón de la Moda Infantil, una muestra en la que se presentarán las últimas tendencias en indumentaria infantil. Se desarrollará los días 23, 24 y 25 de julio en el Pabellón 6 del Centro Costa Salguero. El evento contará con más de 100 expositores de distintos rubros de ropa para niños de todas las edades, desde recién nacidos hasta preadolescentes, y convocará a cientos de comerciantes de todo el país, que aprovecharán la exposición para seleccionar las nuevas colecciones que llevarán a sus respectivas regiones. El Salón de la Moda Infantil es organizado por la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIByN) desde hace más de 25 años.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com