Inician una campaña para "salvar" la Comisión Interamericana de DDHH

Frente a la crisis financiera del organismo de la OEA, unas 300 organizaciones firmaron una carta por la preservación del que es el único mecanismo regional de protección de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfrenta una crisis económica que podría derivar en la finalización de los contratos del 40% de su personal y el cese de las visitas a distintos países previstas para este año, si las naciones que integran la OEA no aportan fondos de manera urgente.

El viernes, al menos 300 organizaciones de la sociedad civil firmaron una carta en la que piden "salvar la CIDH". Allí, los firmantes explican que apelan "a todos los Estados miembro de la OEA para que tomen las medidas necesarias que garanticen su inmediato y adecuado financiamiento".

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió el lunes un comunicado sin precedentes en el que asegura que si no recibe fondos o compromisos de donaciones antes del 15 de junio, será inevitable "el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato".

En el documento común emitido el viernes, se hace un "llamado urgente" para la creación de un fondo sostenible de financiamiento para los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a fin de atender la precaria situación que se viene dando desde hace años, tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Se trata lograr la continuidad del único mecanismo regional que supervisa las obligaciones en materia de derechos humanos de los miembros de la OEA"

Amnistía Internacional, una de las organizaciones firmantes, explicó en un comunicado que se trata de proteger y asegurar "la continuidad del único mecanismo regional que supervisa las obligaciones en materia de derechos humanos de los miembros de la OEA y que constituye el último recurso de defensa con que cuentan los individuos en el continente frente a violaciones a los derechos fundamentales".

La CIDH es un referente internacional por su gran labor de protección de miles de defensoras y defensores de derechos humanos que viven amenazados y criminalizados en las Américas.

Este órgano vela por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las mujeres y niñas, de las personas con discapacidad y de las personas LGTBI, entre otros colectivos, en su lucha por erradicar la discriminación.

El rol de la CIDH, no sólo en el ámbito de protección de los derechos humanos, sino también en el de acción para promover su cumplimiento, alcanza a casi mil millones de habitantes a lo largo y ancho de la región.

A pesar de su enorme importancia, la Comisión Interamericana ha contado, históricamente, con un presupuesto exiguo, que actualmente ha llegado al grado de comprometer la efectiva realización de sus funciones básicas y de su mandato, asignado por los Estados miembro de la OEA.

Por todo esto,

el objetivo final de los firmantes es la creación de una estructura que convierta en una práctica sostenible la financiación de este órgano y también el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.