François Hollande dice que se mantendrá 'firme' pese a las protestas y defendió la reforma

El rechazo a la nueva ley laboral sigue ganando las calles y los lugares de trabajo en todo el país, pero el mandatario ha ratificado su posición. Las encuestas reflejan una oposición mayoritaria al proyecto

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Francia, François Hollande AFP 163
El presidente de Francia, François Hollande AFP 163

El presidente François Hollande reiteró el viernes su voluntad de "mantenerse firme" frente a la revuelta social contra la reforma laboral, que dura ya dos meses en Francia, salpicada de huelgas, manifestaciones y bloqueos de sitios industrialesm, y que podría intensificarse en los próximos días.


Seis de las ocho refinerías del país seguían paralizadas el viernes por la tarde, mientras que fueron desbloqueados todos los depósitos petroleros a excepción de uno en huelga (Gargenville, en región parisina), según el secretariado de Estado de Transportes.


Reuters
Reuters

La situación parecía mejorar en las estaciones de servicio. Total precisó que de sus 2.200 estaciones, poco menos de un tercio (659) estaban en dificultades, frente a las 815 del jueves, y el grupo había triplicado su flota de camiones respecto de lo habitual para el reaprovisionamiento de su red.


El jueves, decenas de miles de manifestantes (300.000 según el sindicato CGT, 153.000 según las autoridades) salieron de nuevo a la calle en toda Francia. Los ocho gremios opuestos a la ley, que consideran excesivamente liberal, llamaron el viernes a "continuar y amplificar la movilización".


Aunque las protestas en la calle siguen siendo relativamente contenidas, quienes se oponen al proyecto, y la CGT en particular, juegan a fondo la carta de la acción directa en sectores económicos clave donde este sindicato está fuertemente implantado,y llaman a la "generalización" de las huelgas.


"Clima de odio"


"Me mantendré firme porque es una buena reforma", declaró el jefe de Estado francés a la prensa al final de la cumbre del G7 en Japón.


El texto divide a la mayoría socialista en el poder, al tiempo que sus detractores directamente tratan de paralizar el país para forzar su retirada.


El viernes, el responsable de la patronal, Pierre Gattaz, denunció "métodos propios de delincuentes", tachó de "irresponsables" a los detractores de la ley y llamó a "resistir al chantaje" de los sindicatos contestatarios.


Reuters
Reuters

Por su parte, el líder de la CGT, Philippe Martinez, denunció lo que considera un "clima de odio" existente en el gobierno y la patronal.


"Siete de cada diez franceses piden dar marcha atrás con la reforma para evitar la paralización del país"

Ante las huelgas en el transporte público y el racionamiento del carburante, los franceses mantienen reacciones encontradas. Siete personas de cada diez desean la retirada del texto "para evitar la paralización del país", según un sondeo.



Nuevas manifestaciones a la vista


Lanzada hace apenas tres meses, la movilización social se endureció la semana pasada con el bloqueo de puertos, refinerías y depósitos de carburante.


El viernes fue reconducida la huelga en las terminales petrolíferas de Le Havre, que el martes dejó sin petróleo los aeropuertos parisinos, y en seis de las ocho refinerías petroleras.


Manuel Valls recibirá el sábado a los patrones de los sectores petroleros y de transportes para discutir medidas para afrontar la escasez de carburante.


Entre estas medidas, los agricultores tienen permiso para emplear fuel doméstico en sus tractores (generalmente prohibido).


A las compañías aéreas, la dirección general de la aviación civil (DGAC) les ha pedido que llenen completamente su depósito en el extranjero.


Reuters
Reuters

La huelga en las terminales petroleras de Le Havre (que proveen de queroseno a los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulles) continuará hasta el lunes, aunque el gobierno ha impuesto un servicio mínimo.


En la refinería de Grandpuits (Seine-et-Marne), los trabajadores han votado por prolongar la huelga hasta el 3 de junio y en Donges, la CGT ha llamado al paro indefinido hasta la retirada de la ley.


Por otra parte, el puerto autónomo de La Rochelle, sexto puerto marítimo francés, estaba bloqueado el viernes y la CGT Puertos y Muelles había convocado una nueva huelga de 24 horas para el 2 de junio.


Nueve centrales nucleares de las 19 existentes en el país han visto bajar su producción, según la CGT, sin por el momento perturbar el aprovisionamiento de electricidad, según el administrador de la red.


Además de los bloqueos en sitios industriales, el 14 de junio está prevista una nueva jornada de movilización nacional, con una "potente manifestación" en París.