Retiraron el pliego del cuestionado fiscal de Justicia Legítima Aldo de la Fuente

Ante las impugnaciones, de las que se hizo eco Infobae, formuladas desde diferentes sectores por su mal desempeño en varias causas, el Ministerio de Justicia retiró su postulación a fiscal general

Compartir
Compartir articulo
infobae

Así lo confirmaron a Infobae desde el despacho del ministro de Justicia, Germán Garavano. El titular de la cartera envió a presidencia el pedido formal de retiro del pliego de Aldo de la Fuente.

Este fiscal había salido 9º en el concurso, pero su pliego quedó en primer lugar luego de que los ocho anteriores candidatos fuesen designados en diferentes cargos. De este modo, la comisión de Acuerdos del Senado debatió la semana pasada su ascenso a fiscal general, es decir, de segunda instancia. Pero su candidatura fue duramente cuestionada, tanto por la agrupación Usina de Justicia, como por el CELS.

Estas impugnaciones fueron informadas por Infobae la semana pasada y, esta misma semana, en una entrevista en este diario, la filósofa Diana Cohen Agrest, referente de Usina de Justicia, reiteró los motivos por los cuales consideraba que Aldo de la Fuente no reunía los requisitos para ascender a fiscal general.

LEER MÁS: "Le pido al ministro Garavano que retire el pliego del fiscal De la Fuente"

Cohen Agrest, madre de Ezequiel, asesinado en 2011 en una entradera, fue quien les recordó a los senadores de la Comisión de Acuerdos de la cámara alta el peculiar papel de Aldo de la Fuente en la causa contra el asesino de su hijo, cuando éste, en lugar de ejercer como Fiscal, requirió, en la instancia de apelación, una pena sustancialmente menor, con un argumento poco técnico: "Lo noto arrepentido", fue su opinión. Como resultado de la intervención de De la Fuente, la pena del asesino de Ezequiel Agrest fue considerablemente reducida.

Al fiscal también se le cuestionaba el incumplimiento de sus tareas en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de personas y Prostitución Infantil, ámbito en el cual una de sus responsabilidades era la de reunir y publicar estadísticas sobre los delitos que debe investigar esa Fiscalía. Sin embargo, en una entrevista, De la Fuente declaró sin sonrojarse: "La reincidencia aumenta en todo tipo de delitos. El tema de los violadores es complicado y no hay estadísticas serias".

El fiscal también exhibe una afiliación a la agrupación Justicia Legítima y en enero de 2015 firmó junto a varios colegas una solicitada en respaldo a una de las iniciativas más cuestionadas de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó: la designación de una gran cantidad de fiscales subrogantes casi todos integrantes de la agrupación Justicia Legítima, abiertamente enrolada con el anterior gobierno.

"Sin estas designaciones, el resultado sería la impunidad", decía la solicitada en cuestión. Cabe recordar que, en abril de 2015, aquellas designaciones a dedo fueron definitivamente invalidadas por la Suprema Corte de Justicia.

Pero a De la Fuente lo cuestionan también por haber dejado prescribir una causa de violencia institucional que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que derivó en una "recomendación" al Estado argentino.

LEER MÁS: Impugnan el ascenso a fiscal general de un miembro de Justicia Legítima

"Titular de la Ufisex (delitos contra la integridad sexual y prostitución infantil), denunciado por dejar prescribir como fiscal una causa de violencia institucional, por la muerte de Ricardo Kaplun a mano de policías, que llegó a la Comisión Interamericana, y derivó en una recomendación de reparación a la familia", decía el diario Página 12 sobre Aldo de la Fuente.

Justamente, la hermana de Ricardo, Moira Kaplun, fue una de las principales voces en la impugnación contra Aldo de la Fuente. Su hermano murió en una comisaría en los años 90 y fue ella la que incansablemente buscó justicia y llevó el caso hasta la CIDH.

Las objeciones al desempeño del fiscal De la Fuente tienen incluso un capítulo internacional. El nombre del aspirante llegó al Daily Mail por expresiones sexistas que tuvo en el caso del asesinato de una turista inglesa de 25 años, Laura Hill.

La muchacha murió por una sobredosis de cocaína. El fiscal opinó que se trataba de una "muerte natural". Pero investigaciones realizadas por la justicia británica concluyen algo muy diferente. En un artículo del año 2008, el diario británico citaba las desafortunadas palabras de Aldo de la Fuente, sobre la víctima: "Estuvo con un montón de hombres. Era proclive a excesos y tenía un carácter bastante salvaje". El fiscal fundaba del siguiente modo sus conclusiones: "Si hubiese estado viviendo en un convento y hubiese sido un tipo de mujer diferente, podríamos tener sospechas del modo en que ella murió, pero no lo era".

"Está en manos de este Honorable Senado impedir que el sistema judicial penal de nuestro país continúe desmereciéndose con funcionarios que no quieren o no saben cumplir con sus funciones más básicas, para evitar que el Poder Judicial y, sobre todo, el Ministerio Público, sigan siendo las instituciones más desprestigiadas de nuestro país", decía Diana Cohen Agrest en su pedido de impugnación.