Cerca de 100 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudita este año

El movimiento global Amnistía Internacional advirtió sobre el aumento de ejecuciones en el país árabe producto de los procesos de juicios que la organización califica como "injustos"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al menos 94 personas fueron ejecutadas en 2016, una cifra "superior a la del año pasado en el mismo período", subrayó la ONG. Si las ejecuciones continúan a este ritmo, "Arabia Saudita habrá matado a más de 100 personas a lo largo de los primeros seis meses de este año", aseguró la organización de defensa de los derechos humanos.

"Las ejecuciones en Arabia aumentan de forma espectacular desde hace dos años y esta tendencia espantosa no muestra ningún signo de ralentizarse", declaró James Lynch, director adjunto de Amnistía en Oriente Medio y África del Norte.

"Es totalmente común ser condenado a muerte (en Arabia Saudita) tras procesos extremadamente injustos", lamentó Lynch, que hablaba de "defectos omnipresentes" en el sistema judiciario del reino.

El 2 de enero, 47 personas fueron ejecutadas en un solo día por "terrorismo", particularmente el dignatario y opositor chiita saudí Nimr al Nimr, cuya muerte provocó una crisis diplomática con Irán.

Su sobrino, Ali al Nimr, arrestado cuando era menor, está actualmente en el corredor de la muerte. Lynch instó a las autoridades sauditas a "anular su condena y ordenar inmediatamente un nuevo proceso en un procedimiento conforme a las normas internacionales (...), sin recurso a la pena de muerte."

"Las autoridades sauditas tienen que poner fin a su dependencia hacia esta pena cruel e inhumana y establecer una moratoria oficial sobre las ejecuciones", pidió Lynch.

En 2015, 153 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudita, una cantidad inigualada desde hace 20 años en este reino regido por una interpretación rigorista de la ley islámica.

Las autoridades sauditas invocan a la disuasión para justificar la pena de muerte, aplicada en los asuntos de terrorismo, muerte, violación, robo a mano armada y tráfico de drogas.

LEA MÁS: