Los ocho desafíos de José Mourinho como nuevo DT del Manchester United

El club inglés confirmó que el DT portugués firmó hasta 2020. "Prefiero olvidar los últimos años. Daré lo que tengo y lo que no tengo para ganar", adelantó

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Manchester United hizo oficial la contratación del portugués José Mourinho para las próximas tres temporadas, con la opción de quedarse en el club hasta el 2020. Un voto de confianza que deberá ganarse con resultado, algo que no logró el holandés Louis van Gaal, despedido a pesar de ganar la FA Cup.

El DT luso, de 53 años, afrontará su tercer ciclo en la Premier League tras dos pasos anteriores por el Chelsea. Pero en Old Trafford, los desafíos serán mayúsculos, ya que tendrá que reacomodar una plantilla costosa, ganarse el amor de la grada y lograr que el equipo vuelva a ser protagonista del certamen local tras no habar clasificado a la Champions League.

Mourinho, quien ganó 22 títulos en su carrera como técnico, incluyendo las ligas y copas de Portugal, Inglaterra, Italia y España, y dos Liga de Campeones, ya adelantó cuál será su metodología: "Se puede mirar el club desde la perspectiva de los últimos tres años o bien de la perspectiva de toda la historia. Yo prefiero olvidar los últimos años."

A continuación, los ocho retos que tendrá por delante la próxima temporada, donde la reconstrucción del equipo que brilló con Sir Alex Ferguson no será tarea fácil:

1. Devolver la confianza a los hinchas


El público del Manchester United no pudo saborear del todo la obtención de la FA Cup, ya que el mandato de Louis Van Gaal fue turbulento. Y ni hablar de su antecesor, David Moyes, quien no logró dar la talla y tuvo un ciclo corto.

Los seguidores del United buscan todavía un reemplazo de garantías para el icónico Sir Alex Ferguson. Algunos ven a Mourinho capaz de devolver la gloria al club y otros consideran que, por su tendencia ególatra, no encaja en la filosofía del equipo.

2. Convencer a David de Gea para que continúe en Old Trafford


El portero español renovó su contrato la temporada pasada después de su fichaje frustrado por el Real Madrid. Sin embargo, el equipo madrileño volvería a intentar contratarlo el próximo mercado.

 Reuters 162
Reuters 162

De Gea, de 25 años, nombrado mejor jugador del club las últimas tres temporadas y mejor portero de la Premier League 2015-2016, es pieza clave en el equipo, y Mourinho tendrá que convencerlo de quedarse.

3. El reencuentro con Juan Mata

El ex Valencia ha sido otro de los futbolistas que rindió con plenitud este temporada, con 10 goles y 8 asistencias. Pero su relación con Mourinho no es la mejor. En el Chelsea, el portugués optó por el brasileño Oscar, y Mata tuvo que marcharse a Manchester para continuar su carrera.

4. Evitar una transición y construir un equipo ganador

En un club de la magnitud del Manchester United no se acepta con facilidad que el club no gane la Premier League, pero menos que quede afuera de la Champions League. El título de FA Cup es un pobre balance después de tres temporadas.

Sin la presión que supone la Liga de Campeones, Mourinho deberá dar pelea en la Premier League e intentar levantar la Europa League, competición continental en la que partirán como uno de los favoritos.

5. Acertar con los fichajes

En los últimos dos años, el club invirtió 250 millones de libras en reforzar una plantilla que nunca ha llegado a rendir como se esperaba. Con la excepción de Anthony Martial y Daley Blind, el resto de contrataciones -Depay, Darmian, Herrera, Rojo, Di María, Radamel Falcao García, Luke Shaw, Schneiderlin, Bastian Schweinsteiger, Sergio Romero- apenas han rendido en Old Trafford.

Es clave que Mourinho acierte con los fichajes y que estos brillen desde el inicio para que el United pueda competir con otros clubes. Suenan futbolistas como Zlatan Ibrahimovic, John Stones y Andre Gomes, entre otros.

6. Limpiar la plantilla

Una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el nuevo técnico será la de buscar acomodo a futbolistas que no han tenido el protagonismo o la calidad necesaria para brillar en Old Trafford.

Muchos jóvenes tendrán que buscar cesiones en busca de minutos, pero hay otros cuyo futuro en Manchester está en duda, como Phil Jones, Adnan Januzaj, James Wilson, Memphis Depay, Nick Powell, Ander Herrera, Paddy McNair, Andreas Pereira, Guillermo Varela o Will Keane.

A ellos hay que sumarles jugadores más experimentados como Marcos Rojo, Jonny Evans, Michael Carrick, Ashley Young, Sergio Romero, Antonio Valencia, Marouane Fellaini, Morgan Schneiderlin y Bastian Schweinsteiger, que confían en impresionar a Mourinho en la pretemporada para continuar en el club.

7. Confiar en la cantera

Mourinho no es un técnico que haya apostado claramente por la cantera en ninguno de los equipos que ha dirigido, pero en Old Trafford esperan que siga contando con los futbolistas más jóvenes que potenció Van Gaal.

infobae

En el último curso se consolidaron en la primera plantilla futbolistas como Marcus Rashford, Jesse Lingard, Timothy Fosu-Mensah y Cameron Borthwick-Jackson.

A Mourinho se le criticó duramente en Stamford Bridge por no dar oportunidades a los integrantes jóvenes prometedores como Dominic Solanke, Charly Musonda, Ruben Loftus-Cheek, Izzy Brown, Lewis Baker, Andreas Christiansen o Jeremie Boga, que se habían coronado bicampeones en la Champions League juvenil.

8. Disputar el trono de la ciudad con Guardiola

El proyecto qatarí del Manchester City hizo que el United deje de ser el dueño de la ciudad con comodidad. Los Citizens se convirtieron un gigante del fútbol inglés y los clásicos de Manchester son cada vez más apasionantes.

  163
163

Pero como si fuera poco, uno de los desafíos de Mourinho será disputarse el prestigio en el derby de la ciudad con Pep Guardiola, con quién ya vivió una etapa repleta de ataques y reproches directos en el fútbol español, con el Mou entrenando al Real Madrid y Pep dirigiendo al Barcelona.

LEA MÁS: