Susana Malcorra y su postulación en la ONU: "Es la inserción del país en la cancha grande"

La canciller candidata a Secretaria General de las Naciones Unidas explicó los pasos necesarios para definir el sucesor de Ban Ki-Moon. Sus ideas

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La funcionaria argentina dijo que su postulación "es una cuestión de prestigio para la Argentina y es bueno cuando el país está tratando de insertarse en el mundo" y advirtió que "cuando uno se convierte en Secretario General pasa a ser un ente independiente y no se tiene la representación directa del país".

En relación a los pasos a seguir para la selección, Malcorra señaló que "en la próxima ronda de consultas cada candidato expondrá en 10 minutos qué propone. Luego se realizará una interacción por parte de los 193 gobiernos y la sociedad civil también".

Susana Malcorra no descarta postularse para la secretaría general de la ONU
Susana Malcorra no descarta postularse para la secretaría general de la ONU

A partir de esa exposición, continuó,

"pasa al Consejo de Seguridad quien tiene la llave de la decisión y en especial los miembros permanentes

: EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra. Alrededor del 20 de julio será la primera vuelta de consultas y votos en el Consejo, que se dividen en apoyo fuerte, recomendación de irse y apoyo tibio".



"Mi postulación es una cuestión de prestigio para la Argentina", afirmó.


Sobre sus fundamentos para su postulación, la canciller aseguró en TN: "Trataré de mostrar cuál es mi valor agregado y cuál es mi visión de la ONU". En esa línea, consideró que "debe transformarse en una organización más inspiracional de lo que es, trataré de enfocarme en las cuestiones trascendentes del momento desde una mirada del desarrollo y traeré mi experiencia en la ONU para decir qué cosas cambiaría y cómo lo haría".