"Le pido al ministro Garavano que retire el pliego del fiscal De la Fuente"

En el piso de Infobae TV, Diana Cohen Agrest expresó su preocupación por la posibilidad de que Aldo de la Fuente, duramente cuestionado tanto por el CELS como por Usina de Justicia sea ascendido a fiscal general

Compartir
Compartir articulo

La filósofa estuvo presente el jueves de la semana pasada en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado y asegura que su impugnación no fue debidamente tenida en cuenta en esa audiencia.

—Cuéntenos cuál fue la actuación del fiscal Aldo de la Fuente en el caso de la causa por el asesinato de su hijo Ezequiel, por favor.

—El Tribunal Oral le había dado al asesino cadena perpetua, luego éste apeló y la célebre Sala II, la sala "narco", compuesta por Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ordenó rebajar la pena al asesino de mi hijo. Entonces, cuando aconteció la audiencia donde se debía evaluar esto, nosotros pedimos 30 años por el lado de la querella, pero De la Fuente no sólo no nos acompañó, sino que dijo sobre el asesino de mi hijo: "Lo noto arrepentido". El fiscal de la Nación, el que debe defender los intereses de la sociedad, dijo que notaba arrepentido al asesino.

"Mi impugnación fue reducida y sesgada, no se entendía, como si los senadores quisieran defender al fiscal"

—El que debe defender los intereses de las víctimas...

—Precisamente, por eso yo promuevo la creación de un organismo independiente que sea una defensoría de las víctimas patrocinada por el Estado. El argumento que se esgrime es que está el defensor del imputado, y después el fiscal, que defiende a la sociedad y, por lo tanto, a las víctimas. Pero si un fiscal es capaz de decir "lo noto arrepentido", no está cumpliendo con el rol para el que fue designado. Yo no puedo admitir que un fiscal que no cumplió con sus obligaciones sea ascendido. Nosotros presentamos una impugnación, y también la hermana de Ricardo Kaplun. En mi caso, mi impugnación fue reducida y sesgada, no se entendía demasiado, como si los senadores quisieran defender al fiscal.

—¿Cómo es el caso de Kaplun?

—Es un caso gravísimo. En el año 2002, Ricardo Kaplun es detenido en una comisaría y le realizan apremios ilegales y como consecuencia de esos apremios ilegales, murió. De la Fuente, como fiscal, cuando debía apelar porque la causa iba a prescribir, no lo hizo. Luego dijo que no se había enterado, pero hay pruebas inequívocas de que él sabía perfectamente que iba a prescribir.

"El que envió el pliego es el ministro de Justicia, Germán Garavano"

—También vi en otra nota de este diario, otro caso gravísimo en relación a la muerte dudosa de una ciudadana británica, Laura Hill, respecto de la cual tuvo expresiones sexistas, para justificar su inacción. Ahora, vayamos al punto: este fiscal tiene la posibilidad de ascender a fiscal general, ¿por qué?

—El que envió el pliego es el ministro de Justicia, Germán Garavano. Tiene la chance de ascender porque quedó noveno en la lista de ascensos, pero los ocho anteriores ocuparon otros cargos. No es un iluminado del derecho. No cumplió con sus obligaciones elementales como funcionario público en por lo menos seis casos.

—¿Cómo se puede hacer para alertar al Poder Ejecutivo y a los senadores de que no asciendan a este fiscal?

—Yo le pido al ministro Garavano que piense muy bien la posibilidad de retirar el pliego. Y si eso no es posible, que los senadores piensen que si el CELS y Usina de Justicia están reunidos reclamando contra este señor, es porque su actividad como fiscal fue totalmente irresponsable.