El cañón Mk 47 y los cascos de bajo perfil son característicos de las tropas especiales de EEUU AFP 163
El cañón Mk 47 y los cascos de bajo perfil son característicos de las tropas especiales de EEUU AFP 163

A pocos días del comienzo de una ofensiva en Siria que intenta expulsar a Estado Islámico (EI) de Raqa, su capital en el país, la agencia AFP distribuyó por primera vez imágenes de fuerzas especiales de Estados Unidos que participan de los combates en ayuda de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).


Las fotos fueron tomadas en el pueblo de Fatisah, a unos 50 kilómetros de Raqa, y muestran a los soldados con el equipo de combate característico de las fuerzas especiales, incluyendo un cañón de 40mm que no se vende fuera de Estados Unidos, según confirma el diario The Washington Post.


 AFP 163
AFP 163

"Estas son tropas de operaciones especiales de EEUU, y por eso no puede acompañarlas ni sacarles muchas fotos", dijo un combatiente de las FDS a AFP, que pudo ver a 20 estadounidenses preparándose para el combate.


En una de las imágenes puede verse a un soldado con un parche en el brazo de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), que constituyen el grupo más importante en las FDS y que se hicieron conocidas el año pasado tras derrotar a EI en la ciudad de Kobane.


 AFP 163
AFP 163

La práctica de usar símbolos o incluso uniformes de los grupos a los que asisten es habitual entre las fuerzas especiales, cuyas operaciones son en muchas ocasiones clandestinas. "Estas tropas se mezclan con la comunidad para mejorar su propia protección, su seguridad", dijo el secretario de prensa del pentágono, Peter Cook, en una conferencia de prensa.


 AFP 163
AFP 163

Pero algunos miembros de la OTAN y aliados de EEUU, como Turquía, cuestionaron la medida. Ankara sostiene que las YPG son una filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que considera un grupo terrorista y con los que mantiene una escalada de tensiones.


 AFP 163
AFP 163

Las tropas estadounidenses en Siria, que oficialmente cumplen tareas de "asesoramiento y asistencia", apenas llegaban a las 50 a principios de año, pero en abril un contingente de 250 llegó al país para potenciar las ofensivas rebeldes.


 AFP 163
AFP 163

En tanto la intervención directa de Estados Unidos liderando una coalición en apoyo de los rebeldes en Siria comenzó en 2014, pero desde entonces el presidente, Barack Obama, negó rotundamente que fuera a enviar tropas convencionales y se limitó a los bombardeos aéreos y la asistencia a tropas locales.


LEA MÁS: