Otro pago al Club de París hizo caer las reservas en más de USD 800 millones

Forma parte de la cuota anual de USD 2.300 millones. En el mercado de cambios se vivió un anticipo de la pulseada que abarcará las tres próximas ruedas en la plaza de futuros

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno usa reservas para honrar el plan de pago de la deuda con el Club de París  162
El Gobierno usa reservas para honrar el plan de pago de la deuda con el Club de París 162

Las reservas en divisas de la autoridad monetaria cayeron USD 823 millones a USD 30.811 millones, porque continuó el pago parcial de las obligaciones que el anterior gobierno asumió con el Club de París. Esta vez la cancelación fue de USD 763 millones, que se sumaron a los USD 507 millones girados el último martes. Restarían unos USD 1.000 millones que se honrarían en los próximos días. Además, se perdieron USD 16 millones por la caída del oro y se le pagaron USD 6 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Mientras que la mesa de dinero del Banco Central tuvo una ligera intervención en el mercado cambiario que le permitió alzarse con 11 millones de dólares.

Las reservas descendieron a USD 30.811 millones

Pero la leve suba del tipo de cambio "hoy" a $14,30, el que compra el público en bancos y casas de cambio, fue impulsada por manos fuertes que tienen interés en que la divisa termine el mes en alza para hacer mayores diferencias en el mercado de futuros. Cabe recordar que todavía hay pendientes vencimientos por USD 4.000 millones que se vendieron antes de que asuma el actual gobierno, a un precio entre 11 y 11,60 pesos para fin de mayo y junio. Cuanto más alto cierre el dólar, mayor será la diferencia con ese precio al que están comprados bancos, empresas y grandes manos, incluidos políticos y especuladores.

La réplica fue inmediata, la banca oficial salió a vender para frenar el alza y no solo logró su objetivo de aplacar la suba, sino que al final de la rueda, la mesa de dinero del Banco Central se dio el lujo de ser compradora de dólares.

El dólar mayorista, que en el Forex-MAE alcanzó un máximo de $14,15 durante la rueda, cerró a 13,99 pesos, 5 centavos por debajo del día anterior.

En la plaza marginal, los chispazos del inicio se disiparon y la suba fue de un centavo a $14,67, después de haber superado los 14,70 pesos.

En el OCT-MAE, la plaza de futuros los niveles de negocios continuaron en niveles irrelevantes. Los precios continuaron en retroceso para todos los vencimientos. Fin de mes se operó a $14,05 y fin de diciembre a 16,2726 pesos.

Recuperación de los bonos y acciones

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), continuó el viento a favor de los bonos de la deuda en dólares con legislación argentina. El Bonar X, que vence en 2017, aumentó 0,5% y el Bonar 2024 lo acompañó con 0,20 por ciento.

La Bolsa subió a cuenta de las leyes que Mauricio Macri enviará al Parlamento, entre las que está la de exteriorización ee capitales. El optimismo sobre esta medida pudo más que el desaliento que puede traer la venta de acciones por parte del Gobierno para pagar juicios a jubilados.

El proyecto de ley de exteriorización de capitales reanimó al mercado accionario

El índice Merval de las acciones líderes subió 2,68%, pero con un regular monto de negocios de 186 millones de pesos.

Las empresas de electricidad y los bancos fueron quienes que impulsaron el movimiento. Pampa Energía aumentó 7,14% y Grupo Galicia, 3,33 por ciento.

A todo esto, las tasas de interés no ceden a pesar del recorte en la licitación de Lebac. Los plazos fijos para inversores de más de un millón de pesos siguen en 32% anual y el descubierto en las cuentas corrientes, alcanza a 36%, porcentaje que crecerá en los próximos días porque el Banco Central aumentó la cantidad de dinero que deben inmovilizar las entidades por depósitos a la vista.

La economía tiene dos caras. Una es de felicidad, la del mercado financiero. La otra, es de preocupación. Cuando le va bien a la especulación, le va mal al sector productivo.