El cruce entre Aranguren y un intendente por los aumentos de luz

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, contó la curiosa justificación que hizo el ministro de Energía sobre el ajuste tarifario. Desde el Ministerio, lo desmintieron

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, deberá ratificar el alcance del aumento de las tarifas de gas
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, deberá ratificar el alcance del aumento de las tarifas de gas

El intendente del municipio bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, protestó hoy por los "abusivos" aumentos de las tarifas de luz y aseguró que recibió, por respuesta, un descarnado comentario del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la que justificó los incrementos al afirmar que "tenía una planilla Excel que cumplir". Desde el Ministerio, desmintieron a Katopodis, y aseguraron que el ministro nunca pronunció dicha frase.


El jefe comunal relató que clubes y entidades sociales del municipio prevén hacer presentaciones para que "la Justicia intervenga y vaya reparando, dando protección ante una situación comprometida". Los primeros, señaló, "tienen piletas climatizadas y los peores meses son los que vienen ahora".


"Los clubes pagan 500, 800 pesos de luz y ahora llegaron facturas de hasta 4000 pesos. No hay chance de que puedan hacerles frente" a los aumentos, añadió. "Lo que está ocurriendo en nuestras ciudades es que de la noche a la mañana se han encontrado con costos multiplicados por seis, por siete, y no tienen otra que cerrar instalaciones, suspender actividades o, en el caso de una clínica, poniendo en riesgo la salud de las pacientes", amplió.


El intendente admitió que se puede "estar de acuerdo con que las tarifas estuvieron congeladas muchísimos años, pero no podemos aceptar que de un día para el otro se aumente 700 por ciento".


Tras las quejas realizadas ante el gobierno nacional, Katopodis describió que las propuestas oficiales para pagar las facturas son "absolutamente inviables" y cuestionó la forma en que los funcionarios de la Casa Rosada intervinieron al respecto. Según su relato, el ministro Aranguren "nos habló de números, de la rentabilidad y del criterio fiscalista con que se tomó la decisión".


El intendente de San Martín mencionó que también participaron de dichos encuentros la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Interior, Rogelio Frigerio. "Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles –porque por ahí no entienden que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de límite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó en diálogo con radio Metro.


Sobre el resultado de las reuniones con el Gobierno, Katopodis disparó una frase polémica: "Nos escucharon, pero en el caso de Aranguren nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla", frase desmentida por voceros del ministro.


Finalmente, el intendente propuso al Poder Ejecutivo "hacer un registro de instituciones" para discriminar los aumentos. Sin embargo, del otro lado del mostrador el rechazo fue tajante. "Nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos que eran el Estado nacional, que si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar", reveló Katopodis.