Chile prohibe la venta del famoso huevo Kinder Sorpresa

El Gobierno impedirá la comercialización del chocolate y modificará otros productos, al ponerse en vigencia una nueva ley que busca reducir la obesidad infantil. La enfermedad preocupa a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

El 27 de junio próximo comienza a regir en Chile la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que pretende frenar los elevados índices de sobrepeso y obesidad que atacan a un 64,5% de la población. A esa cifra se le suma otra aún más preocupante, el 9,5 % de los menores de cinco años son obesos según, datos de la organización internacional, mientras que los informes del Ministerio de Salud de Chile señalan que más de un 30% de los niños y niñas de cero a siete años sufre de exceso de peso.

El conocido huevo de chocolate que trae un juguete en su interior, el combo infantil de la multinacional de comida rápida McDonald's y otros productos que no se enmarquen en la nueva ley de etiquetado, tienen los días contados en el mercado chileno.

En Chile el 30% de los menores de siete años son obesos

"El Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald's tiene alta cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas y no puede ser entregado en un gancho comercial" explica el jefe del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro.

La decisión impedirá que se publiciten alimentos poco saludables para los niños con el atractivo de "juguetes sorpresa" ya que Chile es el segundo país con más obesos de América Latina y presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El intento por parte del gobierno chileno de revertir las preocupantes cifras generó esta nueva ley que prohíbe la venta de productos alimenticios con nutrientes llamados "críticos" que se promocionen con juguetes para incidir en los hábitos alimentarios de los niños.

En la etiqueta de los productos envasados deberá constar el contenido de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, en caso de que estos niveles sobrepasen los establecidos por el Ministerio de Salud los productores deberán rotular el envase con un símbolo negro con letras blancas que ya se observa en supermercados chilenos.

La ley 20.606 regula el etiquetado de la información nutricional, la publicidad de alimentos dirigidos a los niños y la venta en escuelas

A su vez, ninguno de los alimentos que tengan esos símbolos negros podrán tener publicidad en ningún medio ya que el gobierno busca evitar "que las empresas se abusen de la ingenuidad de los niños" que son atraídos por las imágenes y los juguetes de los productos.

Según la normativa, tampoco podrán venderse, regalarse ni ofrecerse en establecimientos educativos de primaria y secundaria. Desaparecerán de los negocios de las escuelas, donde se deberá implementar una oferta de alimentos más saludables.

El gobierno chileno indicó que la prohibición no es contra ningún producto en particular, como el Kinder Sorpresa o cualquier otro, sino contra todo aquel que no cumpla con las normas de salud reglamentadas.


LEA MÁS: