Quieren ponerles patentes a las bicicletas para frenar los robos

Proponen la creación del Registro Único de Bicicletas para desmotivar el mercado negro. La iniciativa es analizada por el Concejo Deliberante

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los robos de bicicletas en La Plata generaron malestar y enojo en los ciclistas, quienes presentaron un proyecto para crear un Registro Único de Bicicletas para desmotivar el mercado negro. La iniciativa, que prevé el patentamiento de los rodados, está siendo analizada por el Concejo Deliberante.

La medida fue presentada por los concejales Fernando Ponce y Claudio Franjul, de Cambiemos, quienes proponen utilizar un marcado líquido que sólo puede ser visto por medio de una luz ultravioleta.

Primero -precisaron- el dueño deberá inscribirse en el registro vía web y luego pegar un adhesivo con un código único que "permite identificar al dueño con un 100% de efectividad". Según informaron, aún se desconoce el monto del trámite.

"Sería un gran avance que el Registro Único se implemente en La Plata, aunque necesitamos que también funcione en la Provincia y a nivel nacional, así si una bicicleta es robada en una ciudad y aparece en otra, hay más posibilidades de recuperarla", explicó Eloy Gómez Raverta, integrante de "Se nos salió la cadena", una de las entidades que reclamaron la aplicación urgente de medidas preventivas.

No obstante, algunos ciclistas no están conformes con la iniciativa ya que consideran que no disminuirá la ola de robos. "Queremos que nos cuiden y no que nos obliguen a hacer más tramites. Al final esto va a terminar en una cuestión burocrática y van a seguir robando como hasta ahora", se quejaron desde la organización.

El robo de bicicletas no es un problema exclusivo de La Plata. Si bien siempre fueron un botín interesante para los delincuentes, en los últimos años crecieron estos delitos a la par de la suba de los precios de los rodados.