Roberto Ayala, sobre la Copa América: "El objetivo es jugar la final"

El ex defensor de la Selección habló con Infobae del presente del equipo de Martino. "Ojalá que no afecten las dos finales perdidas", dijo. También se refirió al caso de Dybala y elogió a Diego Milito

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco de la presentación oficial del trofeo de la Copa América Centenario, Roberto Ayala habló con Infobae del presente de la Selección, que debutará el lunes 6 de junio frente a Chile. "El equipo viene de dos finales consecutivas perdidas, espero no juegue en la cabeza de los futbolistas. El objetivo tiene que ser volver a disputar una final, para que la tercera sea la vencida. A Argentina siempre se le va a exigir estar entre los mejores. Hay que ver si los jugadores llegan con esa frescura que se necesita. Son pocos días de competición, a un ritmo muy alto", dijo el Ratón

Justamente, los dos últimos golpes recibidos frente a Alemania y el combinado de Jorge Sampaoli generaron un malestar en el público albiceleste y la incógnita se plantea sobre la presión que despierta la exigencia de los simpatizantes: "A nosotros nunca nos pesó. Siempre jugábamos con la intención de levantar alguna copa con esa camiseta, que era el sueño de todos desde que nos hicimos profesionales. A estos jugadores les pasa lo mismo, y en Brasil estuvieron muy cerca de ganar el Mundial. Por razones extraordinarias ó porque no era el día, no lo consiguieron, pero sostengo que hay jugadores en plenitud que lo pueden lograr".

Tal vez en la siguiente edición sea la gran oportunidad para los criollos. La ausencia de Neymar y el desgarro de Luis Suárez colaboran con la causa. Sin embargo, para el ex central "son nombres importantes que le pueden sacar el color a la Copa y a sus selecciones, pero siempre hay reemplazantes que nos pueden sorprender. Creo que Brasil y Uruguay son equipos que ya han ganado la Copa América y saben cómo manejarse en esas situaciones".

A lo largo de su carrera, Ayala jugó en cuatro oportunidades el torneo continental y tanto en el 2004 como en el 2007 la Selección se quedó con el subcampeonato. En comparación a lo que le pasó al elenco del Tata, "nosotros estuvimos más cerca en el marcador. Me acuerdo que cuando me cruzaba con el Pupi nos decíamos que estábamos ahí, pero el gol de Adriano nos mató en el último minuto. En cambio en la del 2007 Brasil fue muy superior. Si bien nosotros tuvimos más la pelota, no los pudimos lastimar y ellos de contragolpe nos hicieron los goles", comparó el ex capitán.

Sin dudas, el hombre con pasado en el fútbol español e italiano es una palabra autorizada a la hora de hablar de la defensa, donde se produjo el mayor recambio en la Argentina. "Me gusta que se hayan despejado las dudas. En el Mundial fue la línea más cuestionada y demostramos que tuvimos un arquero muy sólido, con una defensa que respondió muy bien. Hoy también están pasando por un buen momento. A veces lo difícil es la creación, porque el defensor con un poco de orden puede mejorar el margen enseguida. Una buena comunicación entre los centrales y el cinco es una tarea ganada", explicó

Además reconoció el buen momento que están pasando los jugadores del ámbito local: "Me encanta que estos chicos estén jugando en el país y los podamos disfrutar un poco más, antes de que se vayan a Europa. Mercado se ganó la convocatoria con mucho sacrificio y personalidad. Creo que todos están a la altura de jugar la Copa América".

infobae

Lo opuesto a lo que le pasa a Paulo Dybala, quien no fue citado para el torneo venidero y la Juventus le niega su participación en Río 2016. "Está en una situación complicada. Yo la experiencia que viví en Atlanta y Atenas fue increíble. Me acuerdo en el 2004 cuando Bielsa me dijo de ir a Grecia, no lo dudé. Yo quería ganar algo con la Selección y por suerte se terminó dando. Es verdad que a veces los clubes no quieren perder a jugadores tan importantes porque son los que invierten el dinero", reconoció el Ratón, aunque advirtió que "podría presionar para ir, pero está en una situación complicada porque no quiere quedar mal con su club, que el que apuesta por él y le paga todos los meses. Depende del sentimiento que tenga con la Selección y yo no tengo dudas de que quiere ir a los Juegos Olímpicos".

Finalmente, el central surgido de Ferro se tomó el tiempo de dedicarle unos instantes a Diego Milito, a quien tuvo como socio en el Zaragoza de España. "Fue una despedida impresionante. Él se la merece porque Racing es su vida. Para mí fue uno de los jugadores que no fue tan valorado. Fue un fuera de clase que vi de cerca. Lo enfrenté en varias ocasiones y también lo tuve como compañero, y ahí me di cuenta de que fue un jugador diferente. La carrera que ha hecho ya lo demuestra, con el tiempo se va a reconocer aún más lo que hizo en el fútbol", sentenció.