Para el Gobierno, la inversión privada se duplicará en 2016

El ministro de Hacienda y el jefe de Gabinete anunciaron la firma de un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC) por USD 1.000 millones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se muestra confiado en que la inversión comenzará a generar empleos de calidad
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se muestra confiado en que la inversión comenzará a generar empleos de calidad

Luego de diversos encuentros con las máximas autoridades de los organismos de crédito internacional, como el Banco Mundial, el BID y ahora la IFC, Alfonso Prat-Gay destacó que "ya se registran compromisos de inversión de esos organismos por USD 4.000 millones, los cuales duplican al promedio de los últimos 4 años".

El ministro destacó que esos recursos "se enmarcan en el compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri de impulsar las inversiones para generar empleos de calidad".

Alfonso Prat-Gay estimó que "en el corriente año la inversión total va a estar por arriba del 20% del PBI", esto es, en un rango de 80.000 a 100.000 millones de dólares, "porque la rueda de la inversión comenzó a ponerse en marcha, con mayor rapidez la externa que la interna".

Alfonso Prat-Gay: "La inversión total de este año va a estar por arriba del 20% del PBI"

Al respecto, agregó el funcionario que brindó una conferencia de prensa junto al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, "en el primer trimestre la inversión fue positiva y también las exportaciones, dos factores que contribuirán a impulsar el empleo y el consumo".

Cabe destacar que una semana atrás el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que "se identificaron inversiones latentes del sector privado por USD 20.000 millones, las cuales habían sido aprobadas y revisadas, y que sólo esperaban un cambio de escenario".

Inversiones privadas anunciadas al Presidente

En el marco de la visita al país de Paul Polman, CEO Global de Unilever, la empresa de consumo masivo le anunció al presidente Mauricio Macri inversiones en la Argentina por $4.820 millones, para el período 2016-2019, las cuales se orientarán principalmente a la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas: nuevas líneas de envasado, aumento de la capacidad de fabricación de productos, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques. Los proyectos incluyen a todas las categorías de la empresa: alimentos, productos de limpieza y productos para cuidado personal.

infobae

"A lo largo de los 90 años de historia que tenemos en la Argentina, nuestro compromiso se ha traducido siempre en inversiones continuas para poder brindar a los consumidores marcas de calidad, productos innovadores y un crecimiento sustentable", agregó Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica. "Las inversiones que anunciamos hoy nos permitirán incrementar capacidades productivas, para abastecer tanto el mercado local como el de exportación a más de cuarenta destinos globalmente", concluyó Kozuszok.

Y a través de su Plan de Vida Sustentable, la empresa también anunció su propuesta para "desacoplar el crecimiento de impacto ambiental de sus operaciones y productos, con inversiones por $320 millones para infraestructura sustentable, ampliando plantas de tratamiento de efluentes, impulsando el uso de energía limpia y aumentando procesos de reutilización del agua utilizada en las fábricas, entre otros".

"Estos proyectos ayudarán a reducir 1.000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a 8 hectáreas de árboles; disminuir el consumo de agua en 250 mil metros cúbicos al año, equivalente a 100 piletas olímpicas de natación; y ahorrar 2.000 MWH de energía al año, equivalente al consumo de 33.000 aires acondicionados", aseguró el presidente de Unilever para Latinoamérica.

Unilever y Axion Energy explicitaron su plan de inversiones de mediano plazo

Por otra parte, la petrolera Axion Energy, controlada por el grupo argentino Bridas y por la china CNOOC Ltd., invertirá unos USD 1.500 millones para la ampliación de una refinería que posee en el país, informó el martes el Gobierno.

"Se trata de un proyecto de inversión por un total de 1.500 millones de dólares, concentrado en la expansión de la planta que tiene esta empresa en (la localidad de) Campana, en la provincia de Buenos Aires", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario dijo que el proyecto, que va a recibir el aporte de USD 378 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional, va a generar en la etapa de construcción cerca de 1.600 puestos de trabajo.