La caída de importaciones impulsó un fuerte aumento del superávit comercial

El saldo favorable aumentó en abril 64,3% respecto del mismo mes del año pasado, a USD 332 millones. Este resultado redujo a USD 58 millones el rojo comercial en el acumulado del primer cuatrimestre

Compartir
Compartir articulo
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
NA
NA

La balanza comercial registró en abril un superávit de 332 millones de dólares, lo que implica un alza de 64,3% frente al mismo mes del año pasado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones cayeron 8% y se ubicaron en USD 4.756 millones, mientras que las importaciones retrocedieron 11% a 4.424 millones. En abril de 2015 el saldo comercial había sido positivo en 202 millones de dólares.

En el primer cuatrimestre de 2016 la balanza comercial fue deficitaria en 58 millones de dólares. El total exportado fue de USD 17.159 millones mientras que las importaciones registraron un valor de 17.217 millones de dólares.

infobae

El INDEC explicó que la caída en las ventas externas fue consecuencia "del descenso de 10% en los precios, en tanto las cantidades aumentaron 3%", con menores exportaciones de Productos primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), compensadas por un incremento de las de Combustibles y energía.

"El valor de las importaciones fue 11% inferior al registrado en igual mes del año anterior, debido al descenso de 15% en los precios, compensado en parte por la suba de 5% en las cantidades", añadió el informe del ente estadístico.

Tras la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue declarado en emergencia y se procedió a cancelar la difusión de todos sus indicadores debido a sospechas de manipulación por parte de la anterior gestión.

El ente oficial de estadísticas reanudó la publicación de parte de sus indicadores en marzo, y prevé ir regularizando la situación conforme pasen los meses.


Socios comerciales

El INDEC indicó que en abril los principales socios comerciales de la Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos. "Las exportaciones a Brasil durante este mes alcanzaron USD 830 millones, mientras que nuestras importaciones desde este país fueron 1.164 millones de dólares".

Las exportaciones hacia China alcanzaron los USD 400 millones, principalmente por productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, y combustibles y energía, mientras que las importaciones desde el gigante asiático alcanzaron los 799 millones de dólares.

Hacia Estados Unidos se destinaron productos nacionales por USD 294 millones, mientras que las importaciones desde aquel mercado alcanzaron 450 millones de dólares.

ICA abril 2016.pdf