El Estado Islámico enfrenta un ataque simultáneo en Irak y Siria

Las ofensivas, que se desarrollaron tanto en el plano terrestre como en el aéreo, apuntaron contra los bastiones del yihadismo: Faluya y Raqqa. Mientras tanto, denuncian que hay 50 mil civiles atrapados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se enfrentaba el martes a un doble ataque terrestre y aéreo contra sus feudos en Irak y Siria, con un apoyo masivo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Un día después del lanzamiento de una operación en la ciudad iraquí de Faluya, el martes era la provincia de Raqqa, donde se encuentra la "capital" de ISIS en Siria, la que estaba en el punto de mira de los ataques.

Estas ofensivas son las más importantes desde que, en 2014, el ISIS autoproclamara el califato que se extiende a lo largo de territorios de los dos países. En Irak, las tropas federales efectúan estas operaciones. En Siria, es la coalición árabe-kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) la que las lleva a cabo.

"Con la participación de todas las unidades de las FDS, comenzamos una operación para liberar el norte de Raqqa", anunciaron las FDS y agregaron que la ofensiva contaba con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) declaró que se produjeron "bombardeos intensos de la coalición en el norte de la ciudad de Raqqa y en la ciudad". "Al menos 22 yihadistas murieron", según la ONG.

Terminar con el "mito" del ISIS

La reconquista de esta ciudad siria, junto con Faluya y Mosul en Irak, es el principal objetivo de la coalición internacional contra el grupo yihadista.

 Reuters 163
Reuters 163

"Está claro que si Estados Unidos quiere eliminar al ISIS, tiene que atacar en varios frentes a la vez", explica a la AFP Fabrice Balanche, experto de Siria en el Washington Institute. "Cortar la carretera entre Raqqa y Mosul no es difícil hoy en día. Esto acabaría con el mito del ISIS transnacional", agrega.

Después del anuncio de la ofensiva contra Raqqa, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, anunció que Rusia estaba dispuesta a coordinarse con la coalición árabe-kurda y Estados Unidos para echar a los yihadistas del ISIS.

Por otro lado, en el oeste de Irak, cerca de la frontera siria, las fuerzas iraquíes estrechaban el martes el cerco en torno a Faluya, otro emblemático baluarte yihadista situado a apenas 50 km de Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el martes, menos de un día después del inicio de la ofensiva, que las fuerzas gubernamentales habían tomado Garma, uno de las últimas localidades que permiten a Faluya mantener un contacto con el exterior.

"Las fuerzas federales avanzaron por la mañana temprano hacia el este de Faluya, desde tres direcciones", dijo a la AFP el teniente general de policía Read Shakir Jawdat.

Los aviones iraquíes y de la coalición de países árabes y occidentales, liderada por Estados Unidos, bombardearon Faluya en los últimos días, en apoyo de la operación.

La organización paramilitar Hashed al Shaabi, formada principalmente por milicias chiitas proiraníes, indicaron por su lado que ganaron terreno al sur de la ciudad.

 Reuters 163
Reuters 163

Para el experto iraquí Hisham al Hashemi, "Faluya es muy importante para el ISIS" porque si pierde esta ciudad "sólo le quedarán zonas desérticas hasta la frontera siria, así como las localidades de Rawa, Ana y Qaim" en la provincia de Anbar, y "sus feudos se reducirán a Hawija y Mosul en Irak y Raqqa en Siria".

50.000 civiles atrapados

La perspectiva de combates urbanos aumentó la preocupación por las decenas de miles de civiles atrapados en la ciudad. El Consejo de Noruega para los Refugiados (NRC) estimó que aún hay 50.000, y urgió a hacer lo posible para ayudarlos a partir.

"Las familias que en los últimos meses padecieron privaciones alimentarias y sanitarias ahora corren el riesgo de verse atrapadas entre dos fuegos. Es absolutamente vital garantizarles vías seguras para salir de allí, a fin de que podamos asistirlas", afirmó el director de NRC para Irak, Nasr Muflahi, en un comunicado.

Un habitante de Faluya contactado por teléfono por la AFP reportó haber oído fuertes bombardeos en la parte norte de la ciudad.

"Daesh (acrónimo árabe del ISIS) impuso el toque de queda, que impide a la gente salir a la calle. Algunos están autorizadas a permanecer ante sus puertas", dijo el residente.

"El número de miembros de Daesh es menor y se los ve en grupos de dos o tres. No sabemos a dónde se han ido los otros", agregó.