El dólar subió un centavo

La divisa cerró a $14,29 para la venta minorista, después de tocar su nivel más bajo en los últimos cuatro meses. Este miércoles no habrá mercado cambiario por el feriado del 25 de Mayo

Compartir
Compartir articulo
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162

La divisa norteamericana en el circuito oficial avanzó un centavo, a $14,29 para la venta en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que informa el Banco Central (BCRA). Para la compra, los bancos tomaron el billete a 13,94 pesos.

El valor de la divisa al público apenas reaccionó después de haber tocado el nivel más bajo desde el 1 de febrero de este año, cuando se negoció al cierre a $14,27 para la venta. En el transcurso de 2016, el dólar sube apenas 7,5%, frente a una inflación acumulada que se estima en un 20 por ciento. De ahí que muchos sectores de la economía acusan un atraso cambiario.

El dólar mayorista subió cinco centavos, a 14,055 pesos. El volumen operado se limitó a USD 385 millones en el segmento de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 52 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 320 en el ROFEX.

"Las mayores restricciones impuestas para que los inversores del exterior tomen posición en activos locales en pesos pueden estar dando origen a una recomposición de carteras que en consecuencia, logre atenuar la presión bajista actual que exhibe el dólar", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central bajaron USD 626 millones (-1,9%), a USD 31.634 millones, en una jornada en la que se pagaron vencimientos de deuda con el Club de París con fondos del Banco Central.

Las reservas cayeron 1,9% luego del pago de un vencimiento al Club de París

"Cada vez es más intenso el ingreso de divisas, tentadas por las altas tasas de interés en pesos y al mismo tiempo, los dólares de la agroexportación presionan el tipo de cambio a la baja", destacó un corredor cambista.

El dólar "contado con liquidación" subió cuatro centavos, a 13,96 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de los ADR (papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

La divisa en el segmento paralelo o "blue" descendió un centavo, a 14,66 pesos. La brecha entre el oficial y el billete marginal continúa ampliándose en las últimas jornadas, con una diferencia de casi 40 centavos.