El Ejército iraquí lanzó una misión para reconquistar un bastión del Estado Islámico

Las Fuerzas Armadas advirtieron a los residentes de Faluya ante las inminentes ofensivas que llevarán a cabo para despojar de esas importantes tierras a los terroristas de ISIS

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció este lunes el lanzamiento de una operación militar para retomar la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros de Bagdad, que se encuentra en manos del Estado Islámico.

"Empezamos la operación para liberar Faluya", señaló en una serie de mensajes en las redes sociales.

El Ejército iraquí a primera hora del domingo había informado sobre las inminentes ofensivas para reconquistar esa importante ciudad.

Las autoridades advirtieron a los residentes para escapar antes del inicio de los enfrentamientos armados.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército indicó que aquellas familias que no tengan la oportunidad de huir, deberán hacer ondear una bandera blanca para señalar su posición en la ciudad, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Faluya fue la primera ciudad iraquí que cayó en manos de ISIS, en enero de 2014. Luego, el grupo yihadista tomó el control de vastas zonas de Irak y Siria.

  163
163

Desde fines del año pasado, el Ejército iraquí, junto a unidades policiales, milicias chiítas apoyadas por Irán y el respaldo de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tiene rodeado Faluya.

En medio de las ofensivas de las fuerzas locales, los yihadistas llevan meses evitando que los residentes huyan.

"El Ejército está pidiendo a los ciudadanos que siguen en Faluya que se preparen para abandonar la ciudad a través de rutas seguras que serán anunciadas más tarde", indicó el comunicado oficial.

La autoridad local Fail al-Essawi dijo que se abrirán tres corredores para los civiles hacia terrenos situados al oeste, sudoeste y sureste de la ciudad, y un comunicado militar posterior indicó que algunos residentes comenzaron a huir.

LEA MÁS:

Residentes manifestaron a la agencia Reuters que unas 20 familias salieron por la noche desde un vecindario situado en la línea de frente del sur, aunque solo la mitad logró pasar. Algunos fueron interceptados por ISIS, mientras que otros murieron por explosivos colocados en la carretera por los yihadistas.

Naciones Unidas y la ONG Human Rights Watch advirtieron el mes pasado de que los habitantes de Faluya están sufriendo una gran escasez de comida y medicinas. La ayuda no ha llegado a la ciudad desde que el Ejército iraquí recapturó la cercana Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en diciembre.