Malcorra recibirá al canciller de Brasil, con el foco puesto en el comercio bilateral

La canciller argentina se entrevistará hoy con José Serra, luego de la suspensión de Dilma Rousseff. La recesión brasileña y la caída de exportaciones al país vecino, entre las principales preocupaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La canciller Susana Malcorra recibirá este lunes a su colega de Brasil, José Serra, en el marco de la primera reunión formal de los jefes diplomáticos de ambos países, tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

La jefa del Palacio San Martín sólo adelantó que la reunión será para "trabajar y enriquecer la relación", que en los últimos años sufrió un deterioro en el aspecto comercial, y señaló que el encuentro será "sentarnos a una mesa de trabajo, comparar notas y ver cómo nos posicionamos desde la región, desde el Mercosur. Hay mucha tarea para hacer".

Antes de arribar esta noche al país, Serra afirmó que "Argentina tiene prioridad" en la agenda de política exterior de Brasil, dijo que debe comenzar "una nueva etapa" en la relación bilateral y sostuvo que el Mercosur "debe ser fortalecido".

Al respecto, aseveró que "el acercamiento entre nuestros países es muy importante" y resaltó que "ahora, el gobierno argentino cambió, el gobierno brasileño también" por lo cual consideró que "debemos comenzar una nueva etapa".

El canciller anticipó que en la cita con Malcorra también hablarán "sobre la creación de un mecanismo de coordinación política Brasil-Argentina, algo que ya se discutió en el pasado, pero que ahora podremos formalizar con la firma de un memorándum de entendimiento".

"También voy a llevar una sugerencia para una conferencia regional sobre el combate al crimen organizado en las fronteras que compartimos", comentó al diario La Nación.

Cuando Dilma Rousseff fue suspendida, el gobierno argentino fue uno de los primeros en reconocer al nuevo gobierno pese a las acusaciones de "golpe" de la Presidente brasileña, a partir de "respetar el proceso institucional que se está desarrollando", al tiempo que planteó que "continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional".

Serra: "El gobierno argentino cambió, el gobierno brasileño también"

En este contexto político se desarrollará el encuentro de ambos cancilleres, pero también frente a un escenario económico complejo para los dos países.

Según la consultora abeceb.com la relación comercial bilateral se vio fuertemente impactada durante los últimos tiempos por la recesión en ambos países. En 2011, el intercambio comercial bilateral alcanzó los USD 39.600 millones, mientras que para 2015, se redujo a USD 23.083 millones, un 42 por ciento.

En los meses recientes, el intercambio se fue deteriorando para Argentina que redujo las ventas a su socio y además, vio crecer sus importaciones. Así, en los primeros cuatro meses del año, el déficit bilateral se triplicó hasta los 1.400 millones de dólares, "justamente por el menor ritmo de compras de productos argentinos por parte de importadores brasileños", justificó la consultora.

En tanto, durante 2015, las exportaciones a Brasil fueron 18% del total exportado por la Argentina, aunque si se toma sólo las ventas externas industriales, la participación de los productos con destino Brasil fue de 40 por ciento.