Se define una nueva recusación de Cristina Elisabet Kirchner contra el juez Claudio Bonadio

La Cámara de Casación debe resolver un reclamo presentado por un director del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
infobae

La continuidad o la interrupción de la causa por la venta de dólar futuro en la que fue procesada la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner será definida mañana por la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que este lunes tratará un nuevo pedido de recusación contra el juez Claudio Bonadio.

Si el tribunal considera que el reclamo presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay es admisible, comenzará a evaluarlo, y eso generaría que el juez sea apartado y que todos los procesamientos que ya dictó se anulen.

Por el contrario, si la Sala I lo rechaza "in límine", el juez tendrá luz verde para seguir con la investigación en la que la ex presidente fue procesada por primera vez.

La Sala I ya trató el recurso el lunes pasado, pero no resolvió el tema por disparidad de criterios y lo pasó para esta semana, aunque es improbable que los camaristas cambien de posturas. La presidenta de la sala, Ana María Figueroa, se habría pronunciado por abrir el recurso y llamar a una audiencia para que el abogado de Biscay, Alejandro Rúa, exponga su posición.

Sus colegas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se manifestaron por devolverlo sin más trámite. Es decir, dos de los tres rechazaron el pedido de recusar a Bonadio, mientras que Figueroa avaló empezar una investigación.

La Cámara federal ya había rechazado la recusación presentada por Biscay, y también hizo lo mismo con el pedido presentado por el defensor de Cristina, Carlos Beraldi, quien aun no elevó el reclamo contra Bonadio a Casación, tal vez a la espera del desenlace del pedido de Biscay.

Como titular de la Sala, Figueroa tiene poder para ordenar la agenda, dar prioridad a los temas y disponer cuándo se trate el recurso. El Código Procesal Penal establece que "si se hiciere lugar a la recusación, los actos (del juez recusado) serán declarados nulos siempre que lo pidiese el recusante".