Tres generaciones de artistas en arteBA

El arte está entre sus primeros recuerdos de la infancia y hoy es su forma de vida. Todos ellos están hoy en la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina

Compartir
Compartir articulo
Abuelos, padres y nietos. Tres historias ligadas a las generaciones de artistas
Abuelos, padres y nietos. Tres historias ligadas a las generaciones de artistas

El arte es para ellos un modo de vida. Desde que nacieron, estuvieron inmersos en una atmósfera de obras, galerías y artistas y se podría decir que todo esto ya forma parte de su ADN. Hoy a todos ellos los reúne la gran feria de arte contemporáneo arteBA en La Rural.

Son generaciones de artistas que conciben su trabajo nada menos que como una forma de vida. Tres historias de vida.

Orly Benzacar. Con su carrera como bióloga, se incorporó a Ruth Benzacar -galería fundada por su madre, en 1965- hacia fines de 1990. En el año 2000, debido al repentino fallecimiento de Ruth, asumió la dirección de la galería. Desde entonces, reforzó el fuerte compromiso con el arte contemporáneo argentino participando en ferias internacionales como ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Basel Suiza, MACO México, ArtBo, y en el ámbito local, en arteBA.

"Para mí no fue un gran cambio. Crecí rodeada de este mundo. Se fue dando como algo natural porque el proyecto de mi madre nace como galería hogareña, fue todo muy familiar para mí", dijo Orly en diálogo con Infobae.

Pero la generación de artistas no termina allí. Su hija Mora Bacal la acompaña desde el año 2009 renovando y continuando esta fecunda historia de mujeres galeristas.

"Siempre fuimos a de a dos. Nunca llegamos a estar juntas las tres pero es algo que me hubiera encantado ver. Mi madre conmigo y yo luego con mi hija. Ella eligió mucho más rápido que yo. Pasó por dos años de medicina, después se fue a París y luego, estando en Europa, la vinculé con amigos de una galería parisina. Ya a su vuelta comenzó a trabajar en nuestra galería de manera natural".

infobae

Orly tiene otra potencial candidata para formar parte de su clan: su nieta. Aunque por ahora, prefieren esperar. "Nació mi nieta pero prefiero que ella elija lo que quiera ser. Eso sí, si su pasión es la misma, bienvenida".

Su galería se encuentra en la sección principal de arteBA elegida por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los postulantes.

Nahuel Ortiz Vidal es la tercera generación de subastadores, trabajó en la empresa familiar Subastas Roldán desde los 22 años. Para su primer espacio propio hizo pie en un galpón trash de 1920 en La Boca, con un puñado de artistas prestigiosos: Nicola Costantino, Diego Bianchi, Matías Duville.

Hoy, encontró su pasión ligada al arte. "En las subastas en general se agrupa de todo: antigüedades, platería, entre otras cosas. Nosotros teníamos otra inquietud por la pintura y el arte moderno contemporáneo. Es por eso que en 2007 nos dedicamos a una subasta específica de eso y en 2009 la hicimos sólo de arte contemporáneo", dijo Nahuel a Infobae.

infobae

Claro que no fue una tarea sencilla. Nahuel se adentró en el mundo del arte y aprendió de curadores sobre esa tarea. Fue entonces que surgió la idea de tener su propia galería: Barro Arte Contemporáneo.

"Nuestro objetivo es que un artista pueda hacer la mejor muestra de arte de Argentina. Hay un gran trabajo y esfuerzo pero estamos convencidos de que es así. La verdad me gustaría que mis hijos sigan este camino, claro, porque aún hay mucho camino por hacer".

Ortiz Vidal destacó que hay muchos potenciales compradores y hay que acercarlos pero sotuvo que este es un trabajo en equipo y de 24 horas.

En arteBA expone su galería en el stand A12 con los artistas exhibidos: Diego Bianchi, Nicola Costantino, Matías Duville y Martín Legón

Marta Minujín es arte en sí misma. Y aunque su hijo Facundo no siguió sus pasos -es abogado, presidente del banco JP Morgan en Argentina o "banquero" como dice su madre- estuvo a cargo de la dirección de arteBA hasta el año 2013.

"El arte es parte de mi vida, una parte esencial. No como algo que se enseña o se va a ver al museo, sino como algo integrado, un vidrio a través del que mirar el mundo", dijo Facundo Gómez Minujín.

Facundo es el mayor de los dos hijos que la legendaria artista plástica tuvo con su único y actual marido, el prestigioso economista Juan Carlos Gómez Sabaini.

infobae

Él logró que la relación arte-negocios saliera airosa y posicionó la feria como una de las más destacadas por su calidad. Sin embargo, su madre, marcó la diferencia: "Es todo lo opuesto a mí, yo estoy en contra del negocio del arte y de las ferias", dijo a Infobae.

Sin embargo, Facundo encontró su manera de expresarse, ya que considera que el arte es un don que se tiene. Y como él sintió que no le fue regalado, es su forma de hacer una de las cosas que más ama.

El gen está. Y actualmente asumió su rol como representante del Banco Central (BCRA) ante el Fondo de las Artes.