163
163

El jefe de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, murió el sábado en un ataque aéreo estadounidense en una región paquistaní en la frontera con Afganistán, según confirmó un alto comandante del grupo insurgente.

El mulá Mansur "era el objetivo", añadió un funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato. Precisó que el presidente estadounidense Barack Obama fue quien autorizó este ataque realizado con drones.

Tiempo después, el mulá Abdul Rauf, uno de los líderes de los talibanes, confirmó la muerte de Mansur a la agencia AP. Rauf era un rebelde que recientemente se había reconciliado con el jefe talibán fallecido el sábado.

En tanto el secretario de Estado, John Kerry, dijo durante una visita a Myanmar que Mansur era una "amenaza inminente para las tropas estadounidenses, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas", y que por eso había sido atacado.

 163
163

Peter Cook, secretario de prensa del Pentágono, dijo que el bombardeo ocurrió en una región remota de la frontera entre Afganistán y Pakistán, y no pudo confirmar en su momento que el mulá hubiera muerto.

Sin embargo, un funcionario estadounidense que habló desde el anonimato adelantó que Mansour y un segundo combatiente masculino que lo acompañaba en un vehículo "probablemente murieron".

Esa fuente agregó que el ataque fue perpetrado por una aeronave no tripulada y operada por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. El funcionario detalló que la operación ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, en el suroeste del poblado de Ahmad Wal.

Mansour fue nombrado jefe de los talibanes en julio de 2015 tras la revelación de que el fundador del grupo mulá Mohammad Omar había muerto dos años atrás.

"Desde la muerte de Mohammad Omar y la asunción de la dirección de Mansur, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques que han provocado la muerte de decenas de miles de civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas, así como numerosos soldados de Estados Unidos y de la coalición", dijo Cook.