Francia: masiva huelga contra la reforma laboral desabastece a las estaciones de servicio

Las protestas contra el gobierno pusieron en jaque la producción de combustibles en todo el país. Por su parte, el presidente Hollande dijo que "no cederá"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Cientos de gasolineras enfrentaban desabastecimiento este sábado en Francia, por protestas contra una reforma a la ley laboral. Las mismas provocaron un descenso en la producción de las refinerías y bloqueos que complicaron el suministro de combustible, generando pánico entre los consumidores.

Francia se ha visto afectada por una ola de huelgas en los últimos días, después de que el Gobierno del presidente socialista Francois Hollande optara por aprobar sin votación unas impopulares reformas al mercado laboral a través de la Cámara baja del Parlamento.

La empresa Total tuvo que detener su producción en tres refinerías -Donges, Feyzin y Normandy-, mientras que los envíos desde Grandpuits fueron bloqueados por manifestantes, obligando a reducir la producción, dijo la asociación de la industria UFIP. La quinta refinería, La Mede, operaba con normalidad. Además, tres de los nueve depósitos de Total fueron bloqueados por manifestantes.

LEA MÁS:

Las noticias sobre la escasez de combustible y bloqueos hicieron que los conductores acudieran en masa a las estaciones de servicio, sobre todo en el noroeste de Francia, donde están localizadas las refinerías, para llenar sus tanques como medida de precaución.

UFIP afirmó que 317 de las 2.200 estaciones de servicio de Total en Francia se quedaron sin combustible de manera parcial o total este sábado. La compañía gestiona casi una de cada cinco gasolineras en el país. Por su parte, las estaciones de Shell y Eni no estaban sufriendo interrupciones, indicó UFIP.

Varios departamentos del noroeste impusieron restricciones a los consumidores, limitando la cantidad de combustible que puede cargar cada vehículo o prohibiendo llenar bidones. "No es necesario entrar en pánico", dijo una vocera de UFIP. "Tenemos los productos, las refinerías están operando a pesar de que el flujo se haya visto reducido a veces. El problema es desplazarse, no habrá escasez en el futuro inmediato".


  163
163

Por su parte, Hollande aseguró este martes que no va a ceder en la reforma laboral promovida por su gobierno, pese a las numerosas protestas en la calle y la oposición de un sector de la izquierda.

"No cederé porque ya hay demasiados gobiernos que han cedido", declaró a la radio Europe 1 al inicio de una nueva semana de movilizaciones sindicales.

El objetivo declarado de la reforma es flexibilizar el código laboral para combatir un desempleo endémico, que afecta al 10% de la población activa. Pero para sus detractores, el proyecto de ley es demasiado favorable a los empresarios y podría agravar la precariedad de los asalariados.