60.000 presos murieron desde 2011 en las cárceles del régimen de Bashar Al Assad

Los centros de detención de los servicios secretos del Ejército y la prisión de Saydnaya, la más grande del país, registraron una gran cantidad de muertes producto de torturas y condiciones de inanición

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos 60.000 personas murieron en los últimos cinco años por tortura o a causa de las pésimas condiciones de detención en las cárceles de Siria.

"El mayor número de muertes fue registrado en la prisión de Saydnaya y en los centros de detención de los servicios secretos del Ejército del aire y de la seguridad del Estado", agregó el informe.

Situada a 30 kilómetros al norte de Damasco, la cárcel de Saydnaya es una de las más grandes del país.

Las principales causas de muerte en las prisiones sirias son la tortura y las pésimas condiciones de detención

El OSDH afirmó que estableció una lista de nombres con 14.456 fallecidos, entre ellos 110 niños.

"Desde marzo de 2011, al menos 60.000 personas murieron por tortura o por malos tratos, en especial por falta de medicinas y de alimentos, en los centros de detención del régimen", informó a la agencia AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman; y precisó que esa cifra emanaba de fuentes del régimen.

  163
163
  163
163

Según Rami Abdel Rahman, medio millón de personas pasó por las cárceles del régimen desde el inicio del conflicto, en 2011. Un conflicto que ha causado 270.000 muertos y obligado a huir a millones de personas.

Por otra parte, agregó que "varios miles" de personas murieron durante el mismo período en las cárceles de los grupos rebeldes y yihadistas.

La prisión de Saydnaya registra la mayor cantidad de muertes

En febrero, los expertos de la ONU en Siria acusaron al régimen de Damasco de "exterminio" de detenidos, afirmando que las muertes masivas de prisioneros eran el resultado de una "política de Estado".

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció el nombramiento de Eva Svoboda como responsable de los temas de detenidos y secuestros.

LEA MÁS: