El chavismo detuvo y torturó a decenas de manifestantes en la marcha contra Nicolás Maduro

Durante las últimas concentraciones por el referendo revocatorio, hubo 15 detenidos en Caracas, 10 en Barinas y 17 en Nueva Esparta. Muchos de ellos sufrieron maltratos físicos y psicológicos de parte de la policía venezolana

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El miércoles 18 de mayo se realizaron marchas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro en todo el país y la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano informó que se produjeron al menos 41 detenciones.

La manifestación se dirigía a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir por el refrendo revocatorio al presidente y, según los datos denunciados, en Caracas se registraron 15 arretos entre las inmediaciones de la avenida Libertador y la urbanización Altamira.

De ese grupo, siete son jóvenes de entre 17 y 25 años que serán llevados al tribunal de justicia, mientras que el resto de los detenidos fueron liberados horas más tarde. Los arrestos estuvieron a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de inteligencia y seguridad estatal.

 AFP 163
AFP 163

"Hasta el momento manejamos una data de 3.932 detenciones desde el 4 de febrero de 2014, producto de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Este gobierno se sigue hundiendo en el mar de la represión y de la violación de los derechos humanos", aseguró el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

 AFP 163
AFP 163

En el estado de Barinas detuvieron a 10 personas, entre ellas a un menor de edad. Y en Nueva Esparta arrestaron a 17 ciudadanos, de los cuales nueve deberán rendir cuentas ante la Justicia.

La ONG recibió llamadas de familiares que reportaron casos de detenciones entre la 13:30 y las 18:00 (hora local). Del registro total de detenidos, 19 de ellos recibieron maltratos físicos y psicológicos por parte de las fuerzas de seguridad estatales.

Los arrestos estuvieron a cargo de la Policía Nacional Bolivariana, cuerpos de inteligencia y seguridad estatal

"Desde el Foro Penal condenamos el maltrato físico que ha recibido la mayoría de los detenidos durante y después del procedimiento policial, que pueden llegar a constituir delitos previstos en las leyes sobre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes", dijo Alfredo Romero.

 AFP 163
AFP 163

Entre los detenidos en el estado de Nueva Esparta, dos jóvenes presentan golpes severos y fracturas en las manos. Por tal motivo fueron trasladados a un hospital y luego debieron llevarlos a una clínica ante la falta de insumos médicos. De la misma forma, los 10 detenidos en Barinas recibieron maltratos físicos y psicológicos.

19 de los detenidos sufrieron maltratos físicos y psicológicos de parte de las fuerzas de seguridad

Gonzalo Himiob Santomé, miembro directivo de la ONG, se refirió a las acciones violentas del Estado: "En primer lugar, no le corresponde al gobierno hacer juicios adelantados sin que se hayan siquiera iniciado las investigaciones. En todo caso, nuestra ONG condena todo tipo de violencia y el recurso continuo de la represión y el abuso de los cuerpos de seguridad del Estado para el control ilegal e inconstitucional de manifestaciones públicas". Además, afirmó que "si algún manifestante incurre en hechos violentos o al margen de la ley, debe ser investigado, pero con estricto apego a las normas jurídicas y sin incurrir en la tortura o la agresión policial como mecanismo de castigo".

Romero dijo que están "dispuestos a conversar con quien sea para buscar soluciones a la grave crisis de los derechos humanos en el país". "Enviamos cartas para participar en la Comisión por la Verdad pero no recibimos respuestas", manifestó.

El Foro Penal Venezolano reiteró su compromiso de dialogar con las instancias necesarias, incluso con el gobierno nacional, a efectos de reducir la ola de represión.

LEA MÁS: