Allanamientos por el capítulo argentino del "Lava-jato"

El juez Martínez De Giorgi realizó un procedimiento en la sede de la empresa brasilera Odebrecht en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Manuel Vázquez está detenido con prisión domiciliaria. El juez Julián Ercolini ordenó su detención y lo procesó por haber participado del negociado de la compra de trenes en desuso a España y Portugal en el que hubo pago de coimas. Por esa causa también está preso, pero en la cárcel de Ezeiza, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, y jefe de Vázquez a la hora de hacer negocios con dinero de la corrupción.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi ordenó ayer el allanamiento de la oficina donde alguna vez funcionó la firma Controles y Auditorías Especiales S.A (CAESA), una empresa que se usó como fachada para cobrar –entre otras-las coimas que se pagaron en el negocio de España y Portugal.

Según determinó la justicia de Brasil, hubo un pago de la poderosa empresa constructora Odebrecht a Vázquez por 80.000 dólares. Eso quedó al descubierto en la investigación por corrupción conocida en Brasil como "Lava-jato". Un intercambio de mails entre Vázquez y un ejecutivo de Odebrecht en el que el testaferro de Jaime pide que le paguen. Marcelo Odebrecht, presidente del poderoso conglomerado de Brasil, está detenido por la investigación de corrupción que abarca a buena parte de la clase política y empresarial de aquel país.

A partir de esa información la legisladora porteña Graciela Ocaña realizó una denuncia y así comenzó la causa en la que interviene Martínez De Giorgi. El fiscal del caso, Franco Picardi, imputó a Jaime y a Vázquez y pidió medidas de prueba, algunas destinadas a conseguir información de CAESA. Picardi había pedido que la Inspección General de Justicia (IGJ) informara sobre la constitución de la empresa CAESA. Lo mismo hizo con otras sociedades que aparecen en el entramado. También había solicitado que desde Brasil se manden los papeles oficiales de la investigación policial en la que se nombra a Jaime y a Vázquez. Martínez De Giorgi encaminó los pedidos.

Además de allanar la oficina –actualmente vacía- de la firma de Vázquez, Martínez De Giorgi ordenó un procedimiento similar en la sede porteña de la empresa Odebrecht. Según fuentes judiciales, en el procedimiento en la compañía brasilera se incautó documentación y una computadora. Se había ordenado otro procedimiento, en la sede la firma Pribont, que se utilizó para sacar el dinero fuera del país y moverlo por distintos paraísos fiscales. Como esa firma estaba constituida en un estudio jurídico, se tiene que reiterar el procedimiento luego de dar aviso al Colegio Público de Abogados.

Jaime y Vázquez están presos. Y avanzan varias causas en distintos juzgados. Si se las analiza todas juntas queda al descubierto el sistema de negocios y corrupción que reinó en la Secretaría de Transporte, por lo menos entre 2003 y 2009.