Aerolíneas Argentinas dio de baja la contratación de los hoteles de Cristina Kirchner

Si bien Alto Calafate ofreció ofreció el mejor precio para albergar a la tripulación de los vuelos a El Calafate, la empresa estatal la rechazó por "la situación judicial del proveedor"

Compartir
Compartir articulo
 \La oferta más conveniente no significa necesariamente la de menor precio\"  dice el dictamen del concurso<br>" NA
\La oferta más conveniente no significa necesariamente la de menor precio\" dice el dictamen del concurso<br>" NA

La empresa Aerolíneas Argentinas dio de baja las contrataciones de hoteles de Cristina Kirchner para alojar allí a la tripulación de los vuelos a El Calafate, informó el diario La Nación.

La decisión se tomó luego de que Aerolíneas Argentinas abriera un concurso en el mes de abril, en el que recibió tres ofertas, una de ellas de parte de Alto Calafate, el hotel de la familia Kirchner que es administrado por una sociedad que responde a Lázaro Báez.

Si bien Alto Calafate ofreció ofreció el mejor precio, incluso más bajo que el que tenía cuando era proveedor, durante la anterior gestión, Aerolíneas decidió pagar un poco más, pero no aceptar la propuesta de los Kirchner, con el argumento de la situación judicial del proveedor.

De acuerdo a lo que informa el matutino, la rebaja en el precio ofrecido por Alto Calafate era muy importante: pasó de cobrar 133 dólares por habitación en la temporada alta de 2012, a menos de 100 para este año.

El expediente por el concurso de contratación se abrió el 25 de febrero, con el número CC141/2016. Los hoteles ofertantes debían proveer alojamiento a la tripulación de un vuelo diario desde principios de marzo y por 12 meses, por un estimado de 2190 habitaciones totales. Había tiempo hasta el 7 de marzo para realizar la presentación.

Alto Calafate presentó el mejor precio: $1049 por habitación. Detrás quedaron el Esplendor, a un valor de $1298, y el tercero, Xelena, a $1471. A estos dos últimos Aerolíneas les pidió que mejoraran la oferta, y así lo hicieron, aunque, seguían estando por encima de los valores de Alto Calafate.

El dictamen del concurso salió el 25 de abril. Aerolíneas desestimó la oferta de Aerolíneas aún siendo la más barata. Y estos fueron los argumentos: "La oferta más conveniente no significa necesariamente la de menor precio", dice el texto. Y agrega: "existen diversas causas penales en las que se investiga al hotel [Alto Calafate] y en las que la prensa ha involucrado al Grupo Aerolíneas asociándolo en algún modo a la comisión o participación en presuntas maniobras ilícitas". En esa línea, señala el dictamen que contratar los servicios de esa empresa podrían traer aparejados problemas con la imagen de Aerolíneas Argentinas.

"Las contrataciones de ARSA se rigen únicamente por el derecho privado y, como tales, se enmarcan en el principio de libertad contractual y autonomía de la voluntad", dice el dictamen, que aclara, además, que el único requisito para regular este tipo de operaciones es el manual de compras, aprobado en enero de 2010.