Las reservas subieron USD 441 millones por un bono de Mendoza y depósitos a plazo

El Banco Central y las entidades oficiales volvieron a comprar dólares para evitar bajas más grandes en el tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

Las colocaciones en divisas a plazo fijo y las Lebac (títulos que emite el Central) atraen cada vez más inversores y la Bolsa sigue en baja influenciada por las elevadas tasas de interés y la inestabilidad económica de Brasil.

De ahí que por octava rueda consecutiva aumentaron las reservas del Banco Central, ayudadas por las compras de dólares de los bancos oficiales de USD 100 millones y también la mesa de dinero del BCRA que se alzó con otros USD 103 millones. Y, además, contribuyeron al incremento en USD 441 millones, a USD 32.082 millones el ingreso de la emisión de un bono del gobierno de Mendoza, junto con el incremento de depósitos en dólares de particulares y empresas.

Las reservas del BCRA superaron los USD 32.000 millones

La suba de la posición de divisas fue consistente y resistió la caída del euro y del oro que le restaron USD 51 millones a la caja del Central. Además, se pagó USD 26 millones a organismos internacionales y USD 1 millón a Brasil.

Apreciación del peso

A pesar de la intervención el dólar mayorista, que es el que interesa porque las operaciones cerradas en los mercados de futuro se guían por este precio, cedió 3,5 centavos a 14,10 pesos.

Si el dólar sigue en baja, a fin de mes la deuda con los compradores de futuro puede bajar a $10 mil millones, de los $14 mil millones que se estimaban a principios de mayo.

El dólar "hoy", el que compra el público en los bancos y las casas de cambio, bajó 2 centavos a $14,36http://www.infobae.com/2016/05/19/1812704-el-dolar-dos-centavos-y-se-vendio-1436-la-city. A su vez, el "blue" perdió 2 centavos y cerró a 14,69 pesos.

Esta historia se repitió en el mercado de futuros. En el OCT-MAE, continuó en bajada el monto de negocios y los precios de los plazos corto y mediano, prolongaron el retroceso. Fin de mayo operó a 14,1833 y fin de año a 16,4675 pesos.

El dólar cotizó a $16,47 a fin de año

La potencia de las tasas es tan alta que puede verse en los anuncios de los bancos donde pagan al público casi 30% anual en plazos fijos a 30 días y si son de más de un millón de pesos la tasa puede llegar a 32%. Entre los bancos el dinero a corto plazo se lo prestan a más de 34% anual. Esto equivale a rendimientos de casi 3% al mes, aún por debajo de la inflación de ese período.

Menos negocios con bonos y acciones

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios cedió abruptamente a $2.961 millones, la mitad de lo negociado el día anterior.

Los bonos en dólares con legislación argentina vieron reducido drásticamente el movimiento porque el día anterior los inversores arrasaron con todo ante la baja de tasas de las Lebac. El Bonar X con negocios por tan solo $229 millones subió 0,28%. El Bonar 2024, que el día anterior negoció más de mil millones, esta vez movió $406 millones y cayó 0,18 por ciento.

En la Bolsa la caída de los mercados internacionales, por la presunción de que Estados Unidos puede subir las tasas en junio, afectó a los precios de los papeles de las empresas líderes en un promedio de 1,58%, con negocios por $236 millones de pesos, un volumen habitual.

La Bolsa operó en baja por las expectativas de suba de tasas de la FED de EEUU

Otra vez Petrobras con pérdida de 3,39%, fue adalid en las bajas. YPF, con merma de 1,37%, fue el otro papel decisivo porque entre ambas empresas reúnen el mayor porcentaje en la ponderación del Merval. Por el contrario, Edenor, con alza de 0,52%, tuvo el privilegio de ser una de las tres líderes que logró cerrar en terreno positivo.

No cabe esperar sorpresas para el último fin de semana. Los mercados financieros siguen siendo rentables y con escaso riesgo porque es imposible competir con tasas de interés tan elevadas y con instrumentos financieros que tienen tasas de retorno de casi 8% anual en dólares. El sueño americano es ganar 7% anual, porque reinvirtiendo esa cifra a lo largo de 7 años (7 veces siete) se duplica el capital.