La narcoguerrilla de las FARC cuenta con 170 menores de edad en sus filas

El gobierno de Juan Manuel Santos entregó la primera cifra oficial de los jóvenes reclutados que se encuentran actualmente bajo las órdenes del grupo insurgente

Compartir
Compartir articulo
Archivo  163
Archivo 163

Pocos días después de que se firmara un acuerdo con la narcoguerrilla de las FARC para liberar a los menores de edad reclutados por el grupo rebelde, el gobierno colombiano informó este jueves que 170 jóvenes se verán beneficiados por el acuerdo.

"Los datos de los que disponemos nos muestran que alrededor de 170 menores están hoy en manos de las FARC", indicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, en un video grabado por su despacho.

La cifra revelada por el funcionario colombiano es la primera que se publica oficialmente sobre la presencia de combatientes menores de edad de las FARC.

El pasado domingo, cuando se realizó el anuncio oficial del acuerdo, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, señaló que son 21 los menores de 15 años que se encuentran en las filas del grupo rebelde.

 todanoticia.com  163
todanoticia.com 163

Villegas remarcó que con el pacto, las FARC "muestra un compromiso con la paz y con el fin del conflicto".

El ministro agregó que, de los 57 mil desmovilizados de grupos armados insurgentes registrados oficialmente entre 2002 y este año, "un total de 4419 eran menores y 2890 eran menores pertenecientes a las FARC".

De ese total, 9215 fueron reclutados siendo menores de edad, añadió el funcionario colombiano.

"Eso quiere decir que fueron muchísimos los menores que estuvieron luchando en este conflicto armado", apuntó.

LEA MÁS:

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC establece la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo narcoguerrillero y el compromiso a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los de menos de 18 años.

A todos los menores que salgan del grupo insurgente se les considerará víctimas, y en el caso de los que tienen menos de 14 años no podrán ser declarados penalmente responsables; mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

Sobre los menores que hayan sido procesados o condenados por delitos no amnistiables se estudiará su situación en una fase posterior.