Docentes universitarios: la mayoría de los gremios aceptaron los aumentos que propuso el Gobierno

Sólo falta el visto bueno de la Conadu Histórica, cuyos dirigentes se mostraron optimistas y adelantaron que resolverán su decisión el sábado en una asamblea

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno nacional presentó hoy una nueva propuesta de incremento salarial que alcanza al 31%, más adicionales por jerarquización y nomenclador docente, que fue aceptada por los representantes paritarios de Conadu, gremio mayoritario, Ctera y UDA, mientras que los dirigentes de Conadu Histórica consideraron que la propuesta es positiva y adelantaron que será evaluada el sábado en una asamblea.

Fuentes gremiales informaron que las autoridades educativas ofrecieron hoy en la octava reunión de paritarias 18% de aumento en mayo, 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre por programa de jerarquización docente, además de la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado.

De esta forma, el ministerio de Educación realizó dos propuestas salariales mejoradas tras la marcha "masiva" en defensa de la universidad pública que realizaron hace una semana las federaciones docentes y estudiantiles. Esa protesta se enmarcó en un "plan de lucha" de los gremios docentes que reclamaban un aumento salarial de entre 40 y 45 por ciento, y mayor presupuesto para las casas de estudio públicas.

"Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre", evaluó el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti. "Sin dudas es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la universidad", agregó.

El referente aseguró que un mayor presupuesto para las casas de estudio públicas y las demandas estudiantiles "seguirán estando en la agenda" de los docentes universitarios, porque "están lejos de agotarse en este acuerdo". Y destacó, además, que se haya mantenido la vigencia del acuerdo hasta el 27 de febrero y haya incorporado una cláusula "gatillo" de monitoreo de inflación, además de un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

Por su parte, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se mostró "satisfecho" con el arreglo y lamentó "el tiempo y el desgaste que conllevó esta negociación".

El dirigente recordó la multitudinaria marcha del pasado 12 de mayo en defensa de la educación y la universidad pública y sostuvo: "Los docentes seguiremos en pie de lucha para defender nuestras condiciones laborales y salariales así como también la calidad y el valor que se le debe dar a la educación".