Las petroleras encabezaron la caída del Merval

El panel líder de la Bolsa de Comercio restó 1,6%, hasta los 12.626 puntos. El descenso internacional del crudo empujó la baja de Petrobras Brasil e YPF

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortó 1,6% este jueves, acompañando la tendencia de los mercados externos, afectada por la merma internacional en el precio del crudo y la posibilidad de un próximo incremento en las tasas de referencia de los Estados Unidos.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó a 12.626 puntos. Entre las principales bajas se destacaron las empresas del sector energético: la brasileña Petrobras perdió 3,4%, e YPF cedió un 1,3 por ciento.

Los activos locales operaron con claras bajas influenciados por un contexto global adverso para las inversiones de riesgo. La caída en los precios internacionales del crudo y la posibilidad de un próximo incremento en las tasas de referencia de Estados Unidos son factores que influyen en el ánimo inversor de operadores institucionales.

En el exterior, el barril de petróleo de Texas descendió 0,3% en Nueva York, donde los principales indicadores de Wall Street resignaron entre 0,4 y 0,5 por ciento, luego de conocidas las minutas de la Reserva Federal de los EEUU, que estudia un incremento de las tasas de interés de referencia en junio.

"Las últimas minutas de la Fed confirmaron que un tightening (ajuste alcista de tasas) en junio está entre las alternativas aún probables", dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber. Agregó que en el contexto local y "a pesar de que el Banco Central (BCRA) retomó la reducción de tasas en la licitación semanal de LEBAC, los inversores no dispararon inmediatos rebalanceos hacia los bonos y las acciones".

Esta semana la autoridad monetaria decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 36,75 por ciento.

Los bonos soberanos más negociados cerraron con resultados mixtos en la plaza extrabursátil doméstica, mientras el Riesgo País quedó en la zona de 535 puntos básicos.

El bono Bonar X ganó 0,3% y el Bonar 2024 retrocedió 0,2%, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El Mercado OCT-MAE Futuro de Tasa Badlar cerró el día sin contratos negociados: la tasa a fin de Mayo 2016 fue de 30,76% nominal anual y a fin de Junio 2016 fue de 29,76 por ciento.

En tanto, el Grupo Supervielle inició su cotización accionaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a un valor de 31,6 pesos por acción. El quinto banco privado del país por activos recaudó 3.000 millones de pesos (USD 212,3 millones) en una oferta pública inicial de acciones (OPI) finalizada el miércoles.

La OPI fijó un precio de 2,20 dólares por acción y 11 dólares por ADS. Grupo Supervielle es un grupo financiero argentino, controlado por la familia Supervielle, que inició su actividad en el sector bancario en 1887.