Diputados cuestionaron el uso de los fueros que hizo Julio De Vido

El PRO, la UCR, el massismo y la izquierda criticaron al ex ministro por evitar un allanamiento por su condición de legislador. Antes, el oficialismo bloqueó un repudio al "golpe de Estado en Brasil"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Julio De Vido fue el blanco de todas las críticas en el inicio de la maratónica sesión de Diputados que trata los proyectos de acceso a la información pública, descuento del IVA a los productos de la canasta básica para jubilados y beneficiarios de planes sociales y el cepo laboral.

El ex ministro de Planificación Federal fue cuestionado por legisladores de Cambiemos, el massismo, Libres del Sur y el Frente de Izquierda por haberse librado de un allanamiento en su vivienda particular gracias a los fueros que tiene como diputado nacional. Al momento de las críticas, De Vido no se encontraba en su banca.

"Deberíamos ponernos todos a disposición de la Justicia en caso de que pese alguna acusación de corrupción. Teñir de este tipo de denuncias al cuerpo le hace muy mal a las instituciones", pidió Victoria Donda (Libres del Sur).

Con su opinión coincidió Julio Raffo, del interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). El diputado recordó que en su época de legislador porteño había renunciado a sus fueros para que la Justicia pudiera investigarlo cuando quisiera. Reclamó que De Vido hiciera lo mismo.

En representación del Frente de Izquierda, la mendocina Victoria Sosa Capurro reclamó que el ex ministro "no evada dar explicaciones a la Justicia" e incluso lo comparó con el ex presidente Carlos Menem: "Este Congreso tiene antecedentes del uso indebido de los fueros parlamentarios. Fue usado por un personaje nefasto, como fue Menem".

Casi como una advertencia, el jefe del bloque radical, Mario Negri, tomó la palabra para recordar que De Vido no tiene inmunidad. "La única inmunidad que se extiende a los legisladores es inmunidad de opinión y de arresto. Hay dos formas de que un legislador se vaya de acá adentro: por decisión propia del cuerpo o por un pedido de desafuero, que lo debe hacer la Justicia", dijo.

Cambiemos tiene ya listo un proyecto para autorizar a la Justicia para que allane los domicilios de De Vido. En un principio, la propuesta iba a ser tratada sobre tablas este mismo miércoles, pero anoche el oficialismo desistió de la idea porque consideró que no llegaría a reunir los dos tercios de los votos necesarios para hacerlo. La semana que viene el texto empezará a ser debatido en comisiones.

Bloqueo a un repudio al "golpe de Estado en Brasil"

Un poco más temprano, los diputados trotskistas Myriam Bregman y Néstor Pitrola presentaron sendos proyectos de declaración para manifestar el repudio de toda la Cámara de Diputados al "golpe de Estado" ocurrido en Brasil con el desplazamiento de la presidente Dilma Rousseff.

La moción fue respaldada por el Frente para la Victoria, el massismo, Libres del Sur, el Frente Cívico por Santiago y otras bancadas menores, pero no alcanzó a reunir los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. El resultado final fue de 140 respaldos a la propuesta, 92 rechazos y 4 abstenciones.

Cuando le tocó tomar la palabra, el kirchnerista Guillermo Carmona acusó: "Tenemos un gobierno pro-golpista en la Argentina, un gobierno que desconoce la existencia de acuerdos en el Mercosur".

Más moderada a la hora de las acusaciones, Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, respaldó la moción: "No hay que contraponer legitimidad con legalidad para que esta Cámara no pueda expedirse ni expresarse en torno a la preocupación que nos causa la situación de Brasil".

Aunque la moción no logró prosperar, los diputados de la oposición anticiparon que llevarán el tema a las comisiones de Asuntos Exteriores y del Mercosur para hacer un nuevo intento.