La Justicia citó a declarar a seis ex presidentes por la muerte de Carlos Menem Junior

El juez Villafuerte Ruzo cree que Cristina Kirchner, Fernando de la Rua, Eduardo Duhalde, Eduardo Camaño, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá pueden contar con información de los servicios de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, citó a declarar como testigos a los ex presidentes Cristina Kirchner, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, por la muerte en 1995 de Carlitos Menem Jr.


La medida del magistrado fue firmada después de la última declaración de Carlos Menem en la causa y ante la eventualidad de que alguno de ellos cuente con información de inteligencia.


Según se supo, el juez levantó el secreto para todos los ex mandatarios implicados y los citará durante el mes de junio, informó el canal Todo Noticias.


A su vez, el juez pidió a la Cancillería que informe si en la época de Guido Di Tella fueron recibidos o no informes confidenciales por embajadas o agencias de inteligencia por los dichos de Menem. El actual senador riojano había dicho que aquel le aseguró que probablemente el grupo Hezbollah pudo haber tenido participación en el supuesto atentado.


Además, Villafuerte Ruzo pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre el Hezbollah, así como también informes de inteligencia que pudieran tener la Prefectura Naval, PSA, Policía Federal, Gendarmería.


Incluso, reclamó a las sedes diplomáticas de EE.UU, Alemania, Israel, Francia, China y Gran Bretaña para que informen si en 1995 o los años subsiguientes elaboraron informes que pudieran haber enviado a Guido Di Tella u otros funcionarios, consignó el sitio web el canal.


El juez Villafuerte Ruzo cree que Cristina Kirchner, Fernando de la Rua, Eduardo Duhalde, Eduardo Camaño, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá pueden contar con información de los servicios de inteligencia

La batería de medidas probatorias incluye la desaparición de partículas que fueron examinadas en 1997 en Gendarmería, que arrojaron que hubo posibles esquirlas de balas en el vuelo en helicóptero que terminó con la vida de Junior. El juez preguntó al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, sobre la presencia de esas partes pero de dicho organismo respondieron que ya lo habían entregado a los abogados y peritos de Zulema Yoma en 1997.


El juez le dio 72 horas a Yoma para que dé una respuesta sobre esa prueba clave para la investigación y que podría determinar si se trató o no de un atentado.