Israel presentó la Cúpula de hierro del mar, su nuevo escudo antimisiles

En una teleconferencia en la que participaron Infobae y distintos medios internacionales, el coronel Ariel Shir, jefe del Sistema de Combate y Defensa de la Marina Israelí, contó algunos detalles

Compartir
Compartir articulo
  163
163
En una teleconferencia en la que participaron Infobae y distintos medios internacionales, el coronel Ariel Shir, jefe del Sistema de Combate y Defensa de la Marina Israelí, contó algunos detalles

La Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) es el sistema de defensa más importante y conocido de Israel. Se activa cada vez que un misil entra en su espacio aéreo y se dirige a una zona poblada, enviando un cohete que lo intercepta antes de que pueda tocar suelo israelí.

Durante la primera semana de mayo, la Marina probó de manera exitosa una nueva versión, la Cúpula de hierro del mar (Iron Dome of the Sea). Está especialmente diseñada para lanzarse desde pequeñas plataformas marinas o desde barcos, con el fin de proteger objetivos sensibles en alta mar.

"Es una de las nuevas capacidades que estamos desarrollando para cumplir con nuestra misión", contó el coronel Ariel Shir durante la teleconferencia realizada con medios internacionales de todo el mundo, en la que participó Infobae.

"Utiliza uno de los radares navales más avanzados que existen en la actualidad"

"Utiliza uno de los radares navales más avanzados que existen en la actualidad", contó.

La idea es que, cuando sea plenamente funcional, lo puedan utilizar también la Fuerza Aérea, la Infantería y todas las demás dependencias de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés). De hecho, en la confección de este nuevo escudo antimisiles participaron también miembros del Mossad, el servicio de inteligencia.

La gran novedad con respecto al Escudo de acero ya conocido es que puede disparar desde estructuras que están en movimiento, como buques de guerra. "Algunos de los disparos que realizamos los hicimos cuando la embarcación navegaba a gran velocidad, y probamos que el nuevo algoritmo del radar puede lograr interceptaciones en estas condiciones", afirmó el coronel Shir.

LEA MÁS:

El dispositivo está aún en una fase de desarrollo, pero la idea es que se integre rápidamente a los trabajos de defensa de la Marina y, posteriormente, al resto de las fuerzas. Pero el test realizado fue muy exitoso: todos los cohetes disparados desde la costa fueron captados por el radar e interceptados en el aire.

La idea es utilizarlo de acuerdo a las necesidades del momento, orientado a las misiones más importantes. Pero principalmente como defensa de los ataques aéreos con morteros y cohetes que realizan Hamas desde Gaza y Hezbollah desde el Líbano.

La Cúpula de hierro del mar tiene el mismo alcance que la de tierra. Puede destruir proyectiles disparados de una distancia que oscila entre los 20 y los casi 100 kilómetros.