Embarazada y deambulando en la jungla, así fue hallada Amina Ali Nkeki

La adolescente vivió una pesadilla mientras atravesó dos años secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria

Compartir
Compartir articulo
  163
163
Amina Ali Nkeki

caminaba por la jungla de

Sambisa

, en el norte de

. Lo hacía sin rumbo cierto. Con la mirada perdida y con visibles signos de haber sufrido múltiples trastornos. "

Salí a buscar leña

".

Notaron que estaba embarazada

y sospecharon lo que confirmarían con las horas: era una de las jóvenes raptadas hacía dos años. En abril de 2014, ella y otras 275 adolescentes nigerianas fueron secuestradas por el grupo terrorista

. Hoy, poco más de dos años después, se convirtió en la primera de las "niñas" rescatadas de los islamistas nigerianos.

Sin poder comprobar de quién se trataba, los miembros del Ejército de Nigeria que la hallaron deambulando por tierra hostil –Sambisa es uno de los enclaves de los fundamentalistas– la llevaron hasta la base militar en el pueblo de Damboa. Desde allí fue trasladada hasta Chibok, donde se reencontró con su madre, quien pudo identificarla dos años después del secuestro masivo.

Su tío, YaKubu Nkeki, señaló que su sobrina está bien. "Embarazada pero sufriendo", añadió. También contó que en los dos años que la mantuvieron cautiva, las cosas en su familia cambiaron: su padre murió mientras ella permanecía bajo el poder de Boko Haram. Dos agencias de noticias (AFP y EFE) indicaron que los militares la encontraron con un bebé en sus brazos, aunque esta versión no fue confirmada por fuentes oficiales o por algún familiar.

El brutal grupo terrorista irrumpió durante un acto en la Escuela Secundaria de Niñas en Chibok el 14 de abril de 2014. Tomaron a 276 de ellas, quienes se preparaban para cumplir con su examen final. Los primeros reportes indicaron que decenas de ellas pudieron escapar durante las primeras horas, pero 219 permanecieron en cautiverio hasta la actualidad.

Hosea Abana, jefe de la Asociación de Padres de Chibok, señaló que los soldados que rescataron a Nkeki fueron afortunados: "Ella decía que había salido a buscar leña. Es por eso que los vigilantes la interceptaron. Les dijo que el Ejército nigeriano no podía penetrar la jungla para dar con ellos porque estaban muy seguros en Sambisa y que todas las demás adolescentes estaban allí, excepto por seis que ya habían muerto".

Boko Haram mantiene un acoso permanente contra las autoridades y la población nigeriana. Se han mantenido en la insurgencia durante los últimos siete años. Bajo su terror han asesinado a al menos 20.000 personas en el límite norte de Nigeria. Se desconoce el número de víctimas que han sido secuestradas o raptadas en los últimos años.