Encuesta sobre política exterior: mayoría de argentinos apoya integración al mundo

Una reciente encuesta de opinión pública revela el deseo de que el país asuma un rol activo en el mundo. Países mejor y peor valorados por los argentinos. Texto publicado en el informe estratégico CALIBAR el rastreador

Compartir
Compartir articulo
Susana Malcorra destacó sus primeras reuniones antes del inicio de la CELAC  162
Susana Malcorra destacó sus primeras reuniones antes del inicio de la CELAC 162

Una reciente encuesta de opinión pública elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés, con el respaldo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina y la Fundación Vidanta –esta última presidida por Roberto Russell, uno de los más destacados estudiosos de las relaciones internacionales en América Latina- arroja valiosa información sobre las preferencias y valoraciones de los argentinos acerca de las relaciones internacionales de nuestro país, y permite reflexionar sobre el cambio de ciclo en nuestra política exterior.

El informe confirma una constante del sistema de percepciones y preferencias de los argentinos: el resquemor y desconfianza hacia los EE.UU., a su poder y a sus políticas. El 45% de los argentinos encuestados considera que la superpotencia no es un factor positivo para la paz y la estabilidad internacionales. Lo siguen de lejos Rusia con 14%, y Gran Bretaña con 11%. Este último resultado, bastante reducido, es un dato sorprendente, teniendo en cuenta el litigio por Malvinas que aún mantenemos con aquella potencia.

Los países mejor valorados son China con 17,6%, y Francia con 16,1%. Para completar el cuadro de resquemor hacia Washington, el 69% afirma sentir indiferencia hacia el país del norte, y el 29% ve a EE. UU. como una amenaza.

El 52% quiere que China sea más poderoso económicamente que EE. UU. La buena imagen de China tiene múltiples explicaciones: permite contar con un rival del país mal visto, o sea los EE. UU., y porque se percibe al gran país asiático como un importante socio comercial, lo cual podría representar una vuelta, quizá inconsciente, al "paraíso perdido" de la relación Argentina-Reino Unido de 1880-1930. Sin embargo, a pesar de la opinión favorable sobre China, la inmigración de aquel país en Argentina es la peor vista.

En el plano regional, la mayoría parece no ver con desconfianza o temor que Brasil se consolide como líder regional. Nuestro vecino lidera un grupo de países que los argentinos tienden a ver con buenos ojos, como España, Alemania, Uruguay y China. No ocurre lo mismo con Chile y México.

El dato más sorprendente tiene que ver con la relación esperada entre nuestro país y el exterior: el 74% de los encuestados quiere una participación activa de Argentina en el mundo, y no mantener aislado al país. Casi el 70% alienta la apertura de más sedes diplomáticas argentinas en el exterior.

La opinión de los argentinos que nos proporciona esta encuesta es un elemento nuevo e importante en el cambio de nuestra política exterior. Más allá de la preferencia por tal o cual nación, que no ha variado sustancialmente en los últimos años, pareciera que la opinión pública está más abierta a que nuestro país se integre al mundo. Surgen condiciones favorables para sostener una política exterior más realista y menos ideologizada.



Calibar-numero-3-17-mayo-2016 (1).pdf