Otro revés para el ISIS: fueron expulsados de la estratégica ciudad de Rutba en Irak

La derrota del grupo terrorista se suma a una seguidilla de retrocesos y significa un nuevo golpe a su estrategia de expansión en la región. En la operación de las fuerzas iraquíes, participó la coalición liderada por Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Ejército iraquí recuperó el control de la estratégica ciudad de Rutba, que se encuentra próxima a Siria y Jordania. La ciudad estaba ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) desde mediados del año 2014.

Las fuerzas iraquíes, con el respaldo de la coalición internacional y milicianos suníes y chiíes, expulsaron anoche a los yihadistas de la ciudad y enarbolaron la bandera iraquí en los edificios gubernamentales.

En la operación participaron fuerzas especiales, soldados, policías, guardias fronterizos y combatientes paramilitares progubernamentales, con blindados, artillería y apoyo aéreo del Ejército iraquí y de la coalición antiyihadista liderada por los Estados Unidos.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Asimismo, comenzaron a retirar los artefactos explosivos que los combatientes de ISIS colocaron antes de su huida en calles, edificios y viviendas de Rutba, situada en la provincia occidental de Al Anbar.

En los combates perdieron la vida y resultaron heridos decenas de yihadistas, mientras que el resto logró huir, según la fuente. La recuperación de Rutba se logró en el marco de una amplia ofensiva militar que comenzó el lunes pasado.

"Rutba es importante para el enemigo; es una zona de apoyo para él", dijo semanas anteriores el vocero de las fuerzas estadounidenses en Irak, el coronel Steve Warren.

El Ejército de Irak recibió la ayuda de combatientes paramilitares y la coalición antiyihadista liderada por EEUU

El Estado Islámico conquistó esta localidad a mediados de 2014 e impedía la huida de sus habitantes para usarlos como escudos humanos, especialmente después de que las fuerzas iraquíes lograran liberar en los últimos meses varias localidades de Al Anbar.

El 13 de marzo pasado, la organización yihadista se retiró temporalmente de Rutba, en lo que se supone fue un movimiento táctico para descubrir a los habitantes que colaboraban con las autoridades, según informaron entonces fuentes oficiales.

El grupo terrorista se sirve de esa localidad "para organizar y preparar sus fuerzas con vistas a operaciones en la principal zona de combate", añadió. La ciudad "no está tan bien defendida como Faluya o como lo estaba Ramadi", puntualizó Warren, refiriéndose a la capital de la provincia de Al Anbar, arrebatada a fines de 2015 a los yihadistas.

  163
163

En Rutba, situada en la carretera que une Bagdad con la capital jordana Ammán, los yihadistas implantaron una serie de restricciones, como prohibir el tabaco, y obligaron a los hombres a usar la vestimenta afgana y a las mujeres el "niqab" (velo integral).

Al Anbar ha estado parcialmente dominada desde enero de 2014 por ISIS, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la región.


LEA MÁS: