Sesión maratónica en la Cámara baja: se aprobó la devolución del IVA

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del Gobierno nacional que establece la devolución de una parte del IVA a consumidores finales de sectores de ingresos bajos por compras en comercios minoristas y mayoristas, que de esta manera será girado al Senado.

La iniciativa enviada por el presidente Mauricio Macri fue aprobada por 232 votos afirmativos, 0 negativos y 7 abstenciones de los tres diputados de Libres del Sur, Graciela Cousinet, Victoria Donda y Federico Masso, y los cuatro diputados de izquierda, Myriam Bregman (PTS), Pablo López, Soledad Sosa y Néstor Pitrola (PO).

Los beneficiados con este proyecto de ley de devolución del IVA por compras minoristas serán los jubilados y los pensionados por fallecimiento que cobren el haber mínimo; los que cobran pensiones
no contributivas nacionales -siempre que no excedan del haber mínimo garantizado- y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

"El Poder Ejecutivo nacional podrá incorporar al régimen en carácter de beneficiarios a otros sujetos no comprendidos en el párrafo precedente", dice el artículo 3° del proyecto. El tope del reintegro de IVA por los consumos de la canasta básica de alimentos será de 300 pesos mensuales por beneficiario.

El régimen de reintegro de una proporción del impuesto al valor agregado (IVA) se aplicará a compras en comercios minoristas y también mayoristas, extensión que se acordó durante el tratamiento del articulado, tras la aprobación general.

La devolución se realizará por compras efectuadas con tarjetas de débito, lo que generó opiniones contrapuestas durante el debate, ya que no todos los destinatarios de esta devolución impositiva utilizan tarjeta de débito (se calcula que 205 mil cobran a través del Correo Argentino) y además hay numerosos
comercios que no tienen posnet.

"Devolverles el IVA es simplemente devolverles el IVA. Aunque apoyamos en general, creemos que este proyecto es muy mejorable. Si el proyecto quiere devolverle el IVA, calculemos cuánto es y que se lo deposite en la cuenta", planteó el diputado kirchnerista Áxel Kicillof durante el debate.

El proyecto establece que los comercios "deberán aceptar todas las tarjetas o medios de pago", excepto "en localidades cuya población resulte menor a cinco mil habitantes" o cuando "el importe de la operación sea inferior a diez pesos".

Este régimen de devolución del IVA regirá "hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive", con la posibilidad de prórroga por parte del Poder Ejecutivo.