El Senado de Estados Unidos aprobó una demanda contra Arabia Saudita por el 11-S

La Cámara alta dio luz verde a un decreto que permitiría a las familias de las víctimas de los atentados terroristas iniciar acciones legales contra el reino saudita. El proyecto ahora pasa a la Cámara de Representantes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En un paso que podría desatar una crisis diplomática, el Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que autoriza a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre iniciar acciones judiciales contra Arabia Saudita por su supuesto rol en los ataques terroristas.

El texto fue aprobado en por los senadores por unanimidad y ahora deberá ser evaluado en la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana.

Paul Ryan, presidente de la Cámara, en sus últimas declaraciones expresó sus reservas sobre el caso.

El presidente Barack Obama se opuso en reiteradas ocasiones a esa ley, con el argumento de que podría crear un precedente en el que los Estados pueden ser demandados. En abril, el jefe de Estado visitó Riad, en un clima de tensión con el reino saudita.

"Esta ley cambiaría el derecho internacional tradicional en el sentido de la inmunidad de los Estados. Y el presidente de Estados Unidos sigue temiendo que esta ley haga al país vulnerable en otros sistemas judiciales alrededor del mundo", apuntó este martes Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

  163
163

El funcionario norteamericano indicó que el cuestionamiento sobre el principio de inmunidad podría derivar en un riesgo para numerosos norteamericanos, así como también países aliados.

En caso de ser aprobada en la Cámara de Representantes, la ley permitiría a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre demandar al reino saudita, con el fin de obtener indemnizaciones, si se comprueba que tuvo alguna responsabilidad.

Hasta el momento no se probó ninguna implicancia de Arabia Saudita, a pesar de que 15 de los 19 secuestradores de los aviones eran sauditas.

LEA MÁS:

Zacarias Moussaoui, terrorista de origen francés condenado por vínculos con los atentados contra Estados Unidos, quien recibió el apodo de "el vigésimo pirata del aire", había asegurado a abogados norteamericanos que miembros de la familia real saudita aportaron millones de dólares a Al Qaeda en los años noventa.

Esa acusación fue inmediatamente desmentida por la Embajada de Arabia Saudita.

Según el New York Times, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, advirtió a los diputados en Washington el pasado marzo sobre posibles represalias si el texto era aprobado, en particular la venta de 750.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y otros activos estadounidenses.

Paul Ryan, presidente de la Cámara, no parecía convencido de someter el texto a votación. "Debemos examinarlo para estar seguros de no cometer errores con nuestros aliados", advirtió en abril.

Los dos candidatos a la investidura presidencial demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, apoyaron por su parte el proyecto de ley, promovido por el senador demócrata Chuck Schumer y su par republicano John Cornyn.