José Luis Rodríguez Zapatero viaja a Venezuela para mediar entre el chavismo y la oposición

El ex mandatario español llega a Caracas días después de que Nicolás Maduro decretara el estado de excepción, con el que busca, entre otras cosas, bloquear el referéndum revocatorio

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En medio de la profunda crisis que vive Venezuela y en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, el ex jefe de Estado español José Luis Rodríguez Zapatero viaja este martes a Caracas con el objetivo de mediar entre el régimen chavista y la oposición.

La información fue confirmada por fuentes cercanas al ex mandatario español.

Zapatero, quien gobernó España entre 2004 y 2011, llegará a la capital venezolana desde Santo Domingo, donde formó parte de una misión de observación durante las elecciones presidenciales celebradas en República Dominicana el pasado domingo.

Las fuentes citadas revelaron que la visita del ex presidente español se gestó durante su estancia en la isla y a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas explicaron que se trata de un viaje privado que responde a una invitación de Unasur.

LEA MÁS:

El diario español El Mundo consignó en su edición de este martes que la visita de Zapatero cuenta con el respaldo tanto del presidente Maduro como de la oposición.

Asimismo, ese medio descarta que el viaje del ex jefe de Estado esté vinculado con la Comisión de la Verdad creada por el mandatario chavista.

Este organismo se creó el mes pasado para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país. En este, según informó el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, participarán, además de Zapatero, los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

El ex presidente del Gobierno español ya estuvo en Venezuela en diciembre pasado con motivo de las elecciones legislativas, cuando además se entrevistó con Maduro.