La cúpula de Anonymous en España podría ser sentenciada a 5 años de prisión

Tres hackers podrían ser condenados a 5 años de cárcel por un ataque informático a la web de la Junta Electoral Central y de la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La cúpula de Anonymous en España se sentará este miércoles en el banquillo en el primer juicio de estas características que se realiza en el país.

Tres personas están acusadas de pertenencia al grupo criminal y daños continuados, y se enfrentan a más de cinco años de cárcel cada uno. Se los acusa de haber presuntamente preparado un ataque informático en 2011, poco antes de las elecciones locales, contra la página web de la Junta Electoral Central y del Congreso de los Diputados.

El ataque contra el servidor de la Junta Electoral Central –se recibieron 344.944 correos electrónicos y dos millones de peticiones en apenas un minuto, todas de la misma IP– hizo caer la página web a tres días de las elecciones del 25 de mayo de aquel año. Los acusados, Rodrigo Tuero, Yuri David López y José María Zaragoza, fueron detenidos poco después de las protestas de los "indignados" que durante varios días acamparon en la Puerta del Sol de Madrid.

La policía los identificó como "la cúpula de Anonymous en España", tal y como apareció en un tuit de la Policía española: "Desarticulada la cúpula de la organización 'hacktivista' Anonymous en España". En la rueda de prensa para informar sobre la operación, la policía exhibió sobre la mesa los discos duros y ordenadores intervenidos de los detenidos. Un agente policial sostuvo aquel día sonriente en la mano la máscara de Guy Fawkes, símbolo del movimiento de Anonymous.

En la rueda de prensa, se explicó que los tres detenidos eran los administradores de chats de Anonymous en España y que gracias a ellos la organización impulsaba ataques. La Fiscalía ha tratado durante la instrucción del caso vincular actividades de ataques informáticos con los "indignados", según los abogados defensores.


infobae

El fiscal pide la mayor parte de la pena, más de cuatro años de cárcel, por daños, pese a que un peritaje cifró en 700 euros los perjuicios ocasionados por el ataque contra la Junta Electoral Central. Esta cifra es "el equivalente a dos jornadas de trabajo de un consultor experto en seguridad, si bien fue el impacto negativo en el normal desarrollo del trabajo lo que ocasionó mayores perjuicios", según se lee en la causa.

Los abogados defensores, que han denunciado supuestas irregularidades en la instrucción de la causa, califican el juicio de "disparate total". Según la defensa, en la instrucción figuran conversaciones de los acusados con sus abogados defensores y actuaciones dudosas de algunos policías que pudieron extralimitarse alentando los ataques cuando se infiltraron en los chats donde supuestamente se estaban preparando.

Después de la anunciada desarticulación de la cúpula de Anonymous, se han producido varios ataques cibernéticos a empresas e instituciones bajo la misma identidad.