Al menos 52 muertos por enfrentamientos entre grupos extremistas en Damasco

Se trata de al menos 50 combatientes y dos civiles que murieron en combates entre el grupo Jaish al Islam, opositor al régimen de Bashar al Assad, y facciones yihadistas del Frente al Nusra

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los combates no cesan desde hace tres semanas en Guta Oriental, el bastión más importante de la rebelión en la provincia de Damasco, entre el influyente grupo de inspiración salafista Jaish al Islam y las facciones dirigidas por el brazo local de Al Qaeda.

Según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los fallecidos fueron 50 combatientes de distintas facciones y dos civiles. Uno de los civiles asesinados fue identificado como el único médico ginecólogo de la zona.

Guta Oriental es el bastión rebelde opositor al régimen de Bashar Al Assad más grande en la provincia de Damasco. El grupo Jaish al Islam lleva largo tiempo controlando ese distrito. Esa facción apoyada por los sauditas es una de las piezas clave en el Alto Comité que representa a la oposición SIria en las negociaciones de paz en la ONU.

El conflicto entre Jaish al Islam y el Frente al Nusra lleva tres semanas

Rami Abdel Rahman, director del OSDH, aseguró que los enfrentamientos llevan casi tres semanas y que ya se cuentan aproximadamente 500 combatientes y decenas de civiles muertos. "Se trata de una absoluta lucha de poder", afirmó Rahman a la agencia de noticias AFP.

Hace pocos días, ese grupo fue desafiado por los yihadistas de Faylaq al Rahman y Jaish al Fustat, ambas facciones dirigidas por el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Fuerzas locales y residentes de la zona intentaron mediar para evitar los enfrentamientos pero no pudieron evitar la escalada de violencia y la posterior masacre.

Un vocero del grupo Jaish al Islam dijo que intentaron poner fin a los choques pero las facciones rivales no quisieron aceptar la tregua.

Los enfrentamientos entre facciones alcanzaron los 500 combatientes y decenas de civiles muertos

La oposición siria armada se encuentra fracturada desde hace tiempo y lucha contra sus rivales del gobierno de Al Assad como así también contra los grupos yihadistas que desafían su poder e intentan controlar las zonas de influencia.

Más de 270.000 personas murieron y millones resultaron fueron evacuados de sus hogares desde que el conflicto civil comenzó contra el presidente Bashar Al Assad en el año 2011.

LEA MÁS: