Las naftas podrían volver a aumentar este año

Lo dijo el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos. "Si sube el dólar o el valor del barril, es probable que vuelva a subir", sostuvo. Sería la quinta suba de este ciclo

Compartir
Compartir articulo
El aumento acumulado desde diciembre es del 30%
El aumento acumulado desde diciembre es del 30%

La saga de incrementos en el precio de combustibles parece no tener fin. En mayo, la Argentina ya quedó posicionado como uno de los países con valores más altos del mundo. El último aumento fue del 10% en promedio y el acumulado desde diciembre marcó un 30%. "Con esto ha terminado", sostuvo el mes pasado el presidente Mauricio Macri, pero la puerta parece estar abierta.


"Sí, efectivamente podría volver a subir en lo que resta del año", afirmó Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles. "Creo que ya lo había adelantado alguien del gobierno actual", dijo en alusión a las palabras del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien en mayo no descartó un nuevo incremento, sujeto a lo que suceda con el tipo de cambio. "Si se mueve, va a ocurrir (la variación) para arriba o para abajo, pero también va a depender de la voluntad del consumidor", había explicado.


Por su parte, Castellanos, reiteró que el valor del combustible está vinculado con la cotización del cólar y el valor del barril de petróleo. "Si cualquiera de las dos variables se modifica, es probable que vuelva a subir. Las refinerías utilizan petroleo para elaborar los combustibles y lo pagan en dolares. Si sube el dólar, sube el precio del barril y eso se traduce en el precio de venta de combustibles al público", explicó y agregó que la última serie de aumentos fue una consecuencia de la devolución.


"Si hay devaluación o suba del petróleo, sin dudas va a influir en el precio de venta"

"El efecto que tiene (la suba) es altísimo. Un incremento en el precio de los combustibles tiene un peso muy fuerte sobre la inflación, sobre el flete, sobre el transporte de particulares en automóviles. No es deseable que suba más el combustible", manifestó en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red.


Si bien el titular de la federación que nuclea al sector negó que se le hubiera informado la actualización de tarifas, "conociendo la realidad está claro que esto va a ocurrir". "Si hay devaluación o suba en el precio del petróleo, sin dudas se va a reflejar. Quizás no se produzca en forma lineal, pero va a influir en el precio. Sobre todo con esta política de sinceramiento", sentenció.


Por último, se refirió a la reacción de los consumidores: "Los primeros días posteriores a un aumento de precios las ventas caen y luego se va normalizando. En la venta de combustibles no hay variaciones demasiado importantes", finalizó.