Otra vez hubo que poner USD 300 millones para atenuar la caída del dólar

Nuevamente la intervención oficial actuó para evitar la apreciación del peso. La mesa de dinero el Banco Central adquirió USD 172 millones y otras entidades ayudaron con poco unos USD 200 millones

Compartir
Compartir articulo
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162

La estrategia de la autoridad monetaria es comprar dólares en el mercado con los pesos que absorbe en la licitación de Lebac. El esfuerzo le significó esta vez $2.426 millones. En tres ruedas se gastó casi los $6.000 millones que conformaron el excedente que tomó en la licitación del martes pasado.

Esto le permitió a la entidad que el dólar mayorista retroceda sólo 2 centavos a $14,1375. La estrategia es mantener al dólar en estos niveles y dejarlo caer cerca de fines de mes para pagar menos por las operaciones de futuro que se hicieron durante la gestión anterior. Los vencimientos de mayo suman unos USD 4.000 millones.

El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, también bajó 2 centavos a $14,42. Sólo el "blue" tuvo alzas y lo hizo forzadamente para despegarse de la cotización del "hoy" y permitir que los inversores hagan "puré", es decir revender el dólar que compran en la plaza oficial. Por eso la divisa marginal avanzó 7 centavos a 14,70 pesos.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros continuó operándose con escaso volumen y todos los fines de mes cerraron en baja. Fin de mayo cerró a $14,23 y fin de año a $16,485. La tasa implícita en estas operaciones fue de 27% anual.

A todo esto las reservas aumentaron USD 122 millones a USD 31.462 millones. Sólo se pagaron USD 16 millones a organismos internacionales y USD 4 millones a Brasil por compensaciones de comercio exterior.

En cinco ruedas el Banco Central recuperó reservas por USD 494 millones

Títulos públicos en el subibaja

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el volumen de bonos de la deuda retrocedió a $4.598 millones, algo habitual el primer día de la semana. Los títulos en dólares con ley argentina estuvieron casi neutros porque tanto el Bonar X, que vence en 2017, como el Bonar 2024, perdieron tan sólo 0,03 por ciento.

De los bonos emitidos para salir del default, el único que tuvo movimiento fue el Bonar 2019 que subió 0,76% y ahora tiene un rendimiento de nada menos que 9,27% anual.

La suba de más de 3% del petróleo, salvó a la Bolsa de otra caída. El comportamiento de las petroleras pudo más que la negatividad de las acciones de las entidades financieras. Por eso el Merval de las acciones líderes aumentó 0,61% con escasos negocios por $138 millones. Petrobras ganó 3,23%, Tenaris 2,39% e YPF 1,4%, fueron los papeles que sostuvieron al indicador líder del mercado.

La rueda que viene es la más esperada de la semana porque los martes se licitan las Letras y Notas (Lebac y Nobac) del Banco Central que son las que marcan el ritmo de las tasas y del mercado.