Un ministro bonaerense llamó a "eliminar el cepo del Fondo del Conurbano"

Edgardo Cenzón, a cargo de Infraestructura del gobierno de María Eugenia Vidal, dijo a InfobaeTV que la obra pública estaba parada desde principios del 2015

Compartir
Compartir articulo

El funcionario consideró que "es necesario actualizar el Fondo del Conurbano Bonaerense para darle más recursos a las provincia de Buenos Aires".

-¿Cuales son los principales problemas de infraestructura en la provincia?

- Los principales problemas son tres: hidráulica es el primero, se ve cuando se sobrevuela el Río Salado; otro es el tema cloacas, ahí haremos acuerdos con AYSA que pondrá parte de los fondos y nosotros el resto y el tercero vivienda: para que podamos magnificar tenemos 27.000 casas en construcción paralizadas y hay que analizar primero cómo las terminamos para poder comenzar a hacer nuevas viviendas.

- ¿Con cuántos fondos cuentan para comenzar a hacer las obras?

- Nosotros hemos lanzado un plan con recursos propios que suman unos $20.000 millones que tienen que ver con dos ejes: el hidráulico y el vial. El presupuesto destinado a vialidad de ese año es de $4.800 millones y es más del doble del total de gastos autorizados al Ministerio de Infraestructura ejecutado el año pasado. La provincia de Buenos Aires en términos de obra pública estaba parada y lo que se había ejecutado el año pasado era insignificante con respecto a una provincia que tiene un total de 11 millones de km lineales de rutas. Lo importante fue la actitud de la gobernadora María Eugenia Vidal de poner unos $15.000 millones a la provincia y otros $7.000 millones para los intendentes para hacer las obras que se necesitan.

- ¿Es importante para lograr más recursos para hacer esas obras una actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense ?

- Si por supuesto. La provincia de Buenos Aires ha perdido en los últimos 20 años unos 18 puntos de coparticipación federal por no actualizar ese fondo de $650 millones que si se ha actualizado para otras provincias. Por lo tanto es inevitable que se elimine esa especie de cepo a la coparticipación que le impide a la provincia de Buenos Aires obtener más recursos por esa vía. El otro dato es que la provincia invirtió apenas el 2,5% de su presupuesto en Infraestructura. Si nosotros seguimos perdiendo fondos coparticipables se agrava una situación de injusto reparto de los recursos. Por eso pensamos que es necesario actualizar esa masa de fondos que está congelada desde 1992.

Edgardo Cenzón: "En los últimos 20 la provincia perdió unos 18 puntos de coparticipación"

- ¿Qué harán para recuperar esos fondos coparticipables que perdieron?

- Como mínimo nuestra postura es recuperar o que nos liberen de ese cepo en el que está la provincia porque nos complica para hacer frente en los problemas que tenemos de infraestructura y para nosotros es muy importante recuperar esos fondos que están congelados desde los '90.

- ¿Cuánto tiempo estiman que llevará finalizar con las obras de Infraestructura?

- Pensamos que el Río Luján, que es la integridad de la cuenca, es una obra hidráulica que puede llevar cuatro años, pero en dos podremos comenzar a ver los resultados.