República Dominicana elige presidente con Danilo Medina como favorito

Los centros de votación abrieron con retraso, aunque sin incidentes, en varios recintos. Los sondeos muestran ganador al mandatario en primera vuelta

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según las encuestas, la contienda presidencial de este domingo parece definida a favor de la reelección de Danilo Medina en primera vuelta, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), que se encuentra en el poder desde hace 12 años.

Su principal adversario, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD), apuesta no obstante porque Medina no logre el 50% más uno de los votos y poder ir a segunda ronda.

Los dominicanos elegirán presidente de entre ocho candidatos, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales, de una oferta de 26 partidos políticos, para un período de cuatro años.

"Éstas serán las elecciones más transparentes de la historia de nuestra democracia", afirmó el titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, al declarar abiertas las urnas para recibir a 6,7 millones de electores convocados.

 EFE 163
EFE 163

En cadena de radio y televisión nacional, el presidente de la JCE hizo un llamado a los dominicanos para que acudan a los colegios electorales "en paz y tranquilidad" y "muestren su apoyo al fortalecimiento de la democracia".

Aunque Rosario declaró abiertos los recintos electorales, algunas mesas de votación no abrieron a tiempo porque presentaban problemas con la activación de equipos electrónicos para el registro de las huellas dactilares.

Largas filas estaban ya formadas en varios colegios electorales.

Las urnas, distribuidas en 16.067 colegios electorales, cerrarán a las 18:00 hora local (las 22:00 horario GMT), tras lo cual la JCE iniciará un escrutinio de votos electrónico y manual.

LEA MÁS: