17 definiciones de Jaime Durán Barba sobre la corrupción de Néstor y Cristina Kirchner

El asesor y hombre clave en el discurso de Mauricio Macri describió de manera minuciosa lo que es, según su mirada, como un fenómeno de "korrupción perpetua"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Describir al kirchnerismo con el ejemplo de lo que sucede con Lázaro Báez no es para Jaime Durán Barba un abordaje acertado: el profesor de la George Washington University (GWU) y asesor clave en el discurso de Mauricio Macri entiende que la figura del empresario santacruceño "constituye sólo una anécdota de una trama compleja e inédita en el continente".

El analista define al gobierno que se fue como "un proyecto político que pretendió quedarse con el país para siempre usando prácticas corruptas", cuyos máximos referentes -Néstor y Cristina Kirchner- desde un primer momento tuvieron como objetivo "perpetuarse, presentándose como candidatos presidenciales alternadamente para conseguir, de hecho, una forma de reelección indefinida".

Hablar del "realismo mágico de antártico" de Báez como un fenómeno que no puede entenderse sin un telón de fondo que explica de manera minuciosa en el siguiente extracto:


Las 17 definiciones sobre la corrupción de Néstor y Cristina Kirchner


1- "Con el kirchnerismo hubo un proyecto político que pretendió quedarse con el país para siempre usando prácticas corruptas".

2- Desde el principio, Néstor y Cristina Kirchner dijeron que querían perpetuarse, presentándose como candidatos presidenciales alternadamente para conseguir, de hecho, una forma de reelección indefinida".

3- Néstor creía que no se podía hacer política sin dinero y aparentemente diseñó desde el Estado un plan para conseguir una fortuna ilimitada que sustente el poder perpetuo".

4- "Báez fue un personaje menor de un drama que corrompió a la sociedad".

5- "Formaron el entorno presidencial nuevos ricos, enormemente ricos, desde su chofer hasta otros empresarios que prosperaron con el proyecto, lo defendieron, llevaron cajas de billetes para financiar movilizaciones y compraron medios de comunicación para calumniar y difundir el "relato"".

6- "Sojuzgaron a un Parlamento en el que pocos se atrevieron a enfrentarlos. Muchos jueces ayudaron archivando o congelando las causas que podían afectarlos".

7- "Usaron la AFIP, la SIDE y otras dependencias del Estado para perseguir a la oposición".

8- "Se apropiaron de las empresas que les interesaban, llevándolas al borde de la quiebra para obligarlas a vender".

9- "Muchos empresarios víctimas de su voracidad, se vieron en el dilema de cerrar sus negocios o rendirse ante los vicios de un proyecto que los esquilmaba".

10- "Implantaron el miedo".

11- "Manipularon a intelectuales y a personas que en otro tiempo merecían la admiración de todos y terminaron compartiendo sus sueños, convertidas en empresarias que manejaban mal negocios millonarios y peleaban en las calles por el proyecto".

12- "Nos acostumbraron a su derroche. Organizaban manifestaciones enormes, con personas acarreadas, usando cientos de micros, con profusión de banderas y propaganda pagados con el uso "militante" de los recursos del Estado".

13- "No vacilaron en desviar los recursos de los hospitales, perjudicando a los enfermos, para financiar sus actos políticos".

14- "Destrozaron un país, que después de la década más próspera de su historia comparte con Venezuela el récord mundial de inflación y de crecimiento de la pobreza".

15- "Corrompieron a la sociedad desde sus delirios políticos y nos acostumbraron a la impostura".

16- "Ahora, los impulsores de la korrupción perpetua, quieren que le vaya mal al nuevo gobierno".

17- Impulsan leyes que cuando eran gobierno rechazaron porque sabían que afectan a la economía del país. Mantienen un discurso demagógico que dejó de llegar a la gente".

Columna publicada en la edición papel del diario Perfil
  162
162