Delegados de OEA visitaron zona de tensión entre Guatemala y Belice

El organismo fue convocado por el aumento de las tensiones luego de la muerte de un menor guatemalteco a manos de soldados beliceños; ambos países mantienen una disputa territorial desde hace 150 años

Compartir
Compartir articulo
La muerte del niño guatemalteco provocó la militarización de una frontera caliente desde hace 150 años EFE 163
La muerte del niño guatemalteco provocó la militarización de una frontera caliente desde hace 150 años EFE 163

Delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron la zona fronteriza no delimitada entre Guatemala y Belice para conocer sobre la muerte de un menor en abril.

Los representantes de la OEA evaluaron la situación de comunidades guatemaltecas en esa región "luego del incidente con las Fuerzas de Defensa de Belice, donde perdió la vida el niño Julio René Alvarado (13, años)", indica una nota de la cancillería guatemalteca.

Guatemala y Belice mantienen una disputa territorial desde hace unos 150 años, pero la tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros del menor guatemalteco, supuestamente por soldados beliceños que dispararon contra una familia y dejaron otros dos heridos.

Esta semana se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en que se ven soldados beliceños ingresando con una embarcación en un río que divide a los dos países en la zona fronteriza no delimitada.

 OEA - OAS 163
OEA - OAS 163

Este sábado, el gobierno de Belice reveló en un comunicado que la noche del viernes detuvo a tres guatemaltecos que al parecer participaban de la extracción ilegal de oro en una reserva forestal.

Según la nota, uno de los guatemaltecos amenazó a las autoridades beliceñas con un machete, por lo que le dispararon en un hombro y debió recibir atención médica.

En tanto, la cancillería guatemalteca también confirmó la detención e indicó que personal consular de este país en Belice "se encuentra haciendo las indagaciones correspondientes y se ha informado de manera preliminar que se les impondrán cargos por entrada ilegal a una reserva forestal".

LEA MÁS:

La OEA ha sido hasta el momento la mediadora del litigio, pero los dos países acordaron llevar la diferencia a la Corte Internacional de Justicia para alcanzar un acuerdo final, pero sin fecha determinada para el proceso.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalentes a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.